buscar noticiasbuscar noticias

Vital, servir al cliente

Es todo un talento el saber cómo hacerlo. Colaboración y solución de problemas es un factor clave.

gilberto.banda@elmanana.com

Vital, servir al cliente

En la revolución de habilidades, tanto para organizaciones como para individuos, una buena mezcla entre alta tecnología y contacto será la combinación entre fortalezas humanas y conocimientos técnicos y digitales. Casi la mitad de las compañías dice que las habilidades de servicio al cliente, son las más valiosas, seguidas por la colaboración y la solución de problemas. 

José Guillermo Moran Betanzos, gerente de desarrollo de negocios de ManpowerGroup, dio a conocer un estudio realizado por el corporativo, señalando que el encontrar talento con la combinación correcta de habilidades es un desafío: los empleadores dicen que la resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son también las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos.

Las habilidades de comunicación son especialmente importantes en las áreas de tecnologías de la información donde las personas trabajan cada vez más con equipos que lideran la digitalización.

Las organizaciones valoran a los trabajadores front-line que pueden comunicarse, resolver problemas y comprender nuevas tecnologías y sistemas que brindan un mejor servicio y agregan valor donde los clientes más lo desean.

APOYAN DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

De acuerdo al estudio, gracias a los convenios de vinculación firmados por ManpowerGroup con más de 150 Universidades e Instituciones Educativas en la región, “hemos aportado conocimientos, cátedras y conferencias para apoyar la empleabilidad de sus alumnos. Orientamos a las Instituciones en las modificaciones de sus planes de estudios registrados ante la SEP (Secretaría de Educación Pública) para alinear los contenidos con lo que se requiere en las empresas del país, principalmente en aquellas áreas donde se requiere incrementar la oferta laboral como lo son Ventas y puestos de Dirección (esto de acuerdo a los últimos estudios de Escasez de Talento)”, anotó Moran Betanzos. 

Por medio del proyecto ViVe han capacitado a más de 28,000 personas en temas de promotoría, ventas y atención a clientes, de las cuales logramos colocar a más del 10% en un empleo. Con esto lograron incrementar sus competencias que les ayudaron a mejorar su sueldo en un 500%. (Antes de la capacitación tenían un salario promedio de 1,323 ahora ganan en promedio 7,000 pesos). En dirección y liderazgo hemos modificado planes de estudio y participado como catedráticos de Universidades públicas y privadas del País. Actualmente somos pioneros en las asignaturas empresariales, que es una materia de la carrera de administración donde impartimos clases en las instalaciones de ManpowerGroup sobre diversos temas de RH aplicados al trabajo. Hasta el día de hoy llevamos 4 asignaturas impartidas con 41 egresados de las cuales el 15% fueron contratados. A través de nuestra Fundación ManpowerGroup hemos conseguido empleo a más de 10,000 personas con discapacidad y adultos mayores. Convirtiéndonos en la Organización de referencia y más prestigiada del sector.

IDENTIFICACIÓN DE HABILIDADES 

A medida que se desarrollan nuevas habilidades, las viejas se vuelven obsoletas. La automatización está cambiando la forma en la que se realiza el trabajo y es necesario encontrar soluciones para los trabajadores que se ven desplazados de las industrias en declive. Esta asociación público-privada, liderada por empleadores, ofrece una solución convincente para mejorar las destrezas y está transformando la demanda en la contratación y revitalizando comunidades. 

Precisa que en la región italiana de Emalia Romagna, los fabricantes de automóviles de carreras más avanzados del mundo -Ferrari, Maserati, Lamborghini y Dallara- estaban luchando por encontrar los suficientes trabajadores calificados para fabricar los componentes más pesados y livianos utilizados en sus autos de alto rendimiento. Al asociarse con escuelas técnicas locales, universidades y gobierno, el equipo Experis de ManpowerGroup abrió el Labs and Academy Training Center. Aprovechando un plan de estudios específico, Experis Lab ha capacitado a cientos de personas y a los trabajadores textiles menos empleados de la región para que trabajen con materiales de alta tecnología como fibra de carbono y así formen parte de la prestigiosa industria automotriz de alto rendimiento, una fórmula que podría replicarse en otros lugares.

En medio de la revolución de habilidades, todos los empleados necesitarán habilidades digitales y la capacidad de resolver problemas y colaborar a medida que más organizaciones y funciones estén preparadas para mayores niveles de digitalización.

Los empleadores de manufactura en Estados Unidos están experimentando una brecha entre las habilidades que necesitan y las personas que actualmente tienen. Para 2020, habrá hasta dos millones de trabajos vacantes de esta industria. 

Para cerrar esta brecha ManpowerGroup, junto con el Instituto de Innovación de Diseño de Manufactura Digital de Chicago, mapeó 165 roles de manufactura avanzada, y definió los trabajos y habilidades de hoy y de mañana.

ManpowerGroup identificó veteranos militares con experiencia en ingeniería como una población con habilidades similares relevantes que podrían adaptarse, desarrollarse y postularse fácilmente a estas nuevas posiciones. También tenían un gran potencial de aprendizaje: el deseo y la capacidad de actualizarse en las funciones de instrumentación de alta demanda, automatización y controles técnicos.

Señala que en asociación con Rockwell Automation y la Academia de Manufactura Avanzada, lanzamos un programa rápido de capacitación de 12 semanas que combina aprendizaje en el aula con experiencia práctica en laboratorio y entrenamiento profesional con un enfoque fuerte en habilidades interpersonales. 

El primer grupo se graduó en noviembre de 2017, con todas las ofertas de trabajo aseguradas con los mejores empleadores y muchos duplicaron, incluso triplicaron, sus salarios. 

Al identificar un conjunto de habilidades con la creciente demanda del mercado, y aprovechar un segmento subutilizado de la fuerza de trabajo con habilidades adyacentes e inscribir a personas con probada capacidad de aprendizaje, desatamos su potencial, desarrollamos talentos valiosos y cambiamos vidas, puntualizó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD