Tamaulipas

Visita ombudsman el Consejo Tutelar

Se cuenta con instalaciones en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, y Reynosa
  • Por: Alejandro Echartea
  • 25 / Octubre / 2019 -
  • COMPARTIR
Visita ombudsman el Consejo Tutelar

URGEN. Falta personal y herramientas para readaptación social de los menores.

La situación que vivimos de poder restructurar el tejido social y que mucha población juvenil o adolescente… por una situación de que hay una crisis de valores morales al interior de las familias está sucediendo este tipo de problemática* Olivia Lemus, comisionada presidente de la Codhet 


Cd. Victoria, Tam.- La Comisionada de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus, visitó este miércoles al Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes en el municipio de Güémez en donde inspeccionó las condiciones en las que se encuentra el lugar en donde se procura la reinserción de los menores infractores.

“Dentro del recorrido se aprecian las condiciones generales en las que se encuentra el Centro, obviamente quisiéramos que estuvieran en mejores condiciones, pero como ya lo dijimos anteriormente, no vinimos únicamente a hacer un señalamiento porque no es parte de mi trabajo, de la Comisión, el exhibir el mal actuar de las dependencias sino coadyuvar para ver qué podemos hacer para mejorar las condiciones”.

En el Estado de Tamaulipas se cuenta con instalaciones para la readaptación social de los menores en los municipios de Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, y Reynosa, sin embargo, sólo el de Güémez se halla en operación con una población de 29 menores, 26 varones y 3 mujeres, los cuales se encuentran purgando condenas por delitos como secuestro, lesiones, y homicidio, entre otros. Este miércoles se impartió un taller sobre DD. HH. a internos y personal de ese Centro impartido por personal del Codhet.

“No es un tema que esté oculto, la situación que vivimos de poder restructurar el tejido social y que mucha población juvenil o adolescente… por una situación de que hay una crisis de valores morales al interior de las familias está sucediendo este tipo de problemática; es una situación que venimos arrastrando de muchos años y sin embargo creo que en la actualidad se le está dando la importancia que requiere”.

La ‘Granja’, como también se le conoce a este centro de readaptación social, cuenta con una plantilla de veinte empleados entre trabajadores sociales, de enfermería, administrativos y personal de custodia, y se localiza en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros kilómetro 23.5 en el municipio de Güémez.

“Como en muchas partes falta personal para efecto de poderles dar herramientas necesarias; nosotros hemos estado trabajando en un programa de reinserción social responsable, primero vamos a empezar con la cuestión de las mujeres porque por ahí se da un fenómeno en el sentido de que sufren un abandono más las mujeres que los hombres”.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA