buscar noticiasbuscar noticias

Violaría reforma eléctrica tratados internacionales

Obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma del sector eléctrico, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, violaría los tratados internacionales que ha firmado México, incluyendo el T-MEC.

La reforma del sector eléctrico, impulsada por el presidente AMLO, violaría los tratados internacionales.Violaría reforma eléctrica tratados internacionales

La reforma eléctrica no contraviene el tratado; al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz* Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma del sector eléctrico, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, violaría los tratados internacionales que ha firmado México, incluyendo el T-MEC.

En un documento titulado Una reforma que lastima a México: Consecuencias de una eventual aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín señaló:

“La reforma obligaría a los inversionistas a acudir a paneles internacionales, como los del T-MEC, para proteger 44 mil millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta. También expondría a México a controversias internacionales Estado – Estado”.

Agregó que la reforma que liberalizó el sector eléctrico en 2013 está incluida en el T-MEC. De hecho, el Artículo 32.11 obliga a las autoridades de México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá en el sector un trato igual al previsto para los inversionistas bajo cualquier otro tratado firmado por México con derechos más amplios, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

imagen-cuerpo

MONOPOLIO Y AUMENTO A LA LUZ, LAS AFECTACIONES

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica del país presenta cuando menos seis efectos si se aprueba tal y como está.

1.- Destruirá el mercado al eliminar al reguladora autónomo que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al operador independiente que es el Centra Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en juez y parte.

2.- Se creará un monopolio que estará a cargo de CFE porque los consumidores domésticos, industriales y comerciales solamente podrán comprarle a la empresa del gobierno.

3.- Cancelará todos los permisos y contratos vigentes sin causa justificada con efectos confiscatorios equivalentes a 44 mil millones de inversión privada.?Ello generará cuatro implicaciones graves, de acuerdo con el sector empresarial:

- Aumentará el costo de la electricidad, ya que la CFE genera electricidad que es hasta 252% más cara que la del sector privado. Al obligar a las empresas a comprar energía a CFE a precios más altos se generarán presiones inflacionarias.

- Generará un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional. El costo de producción total subiría en al menos 621 mil millones de pesos en una década, esto significa que los sobrecostos serán de 1.4 billones de pesos.

- Se cancelará la transición energética y al utilizar combustibles fósiles se irá en contra de los compromisos de reducir las emisiones de gas efecto invernadero.

- Además de que se violarán los tratados internacionales que México firmó, como el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  por lo que los inversionistas podrán iniciar paneles para exigir el pago de daños.

Cancelaría la transición energética

México se volvería un obstáculo en la lucha global contra el cambio climático, yendo en contra de lo que el 85% de la población exige: que se usen más energías limpias. En lugar de lograr sus metas, México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46%”, explicó el reporte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD