Vinculan el brote de listeria a manzanas acarameladas
En Texas, hay cuatro casos de listeriosis asociados con el brote, incluida una muerte. Todas las personas con casos fueron hospitalizadas y tenían enfermedades preexistentes.
ALERTA. Investigan relación entre manzanas acarameladas y la enfermedad de listeriosis. (EL MAÑANA/Edelia Hernández).
Los consumidores no deben comer manzanas cubiertas de caramelo preempaquetadas, producidas comercialmente. Funcionarios de salud pública investigan un brote multiestatal de listeriosis posiblemente vinculado a dichos productos. La Listeria puede causar enfermedad grave, con riesgo de muerte.
En Texas, hay cuatro casos de listeriosis asociados con el brote, incluida una muerte. Todas las personas con casos fueron hospitalizadas y tenían enfermedades preexistentes.
Las personas que crean que podrían haberse enfermado de listeriosis deben comunicarse con su proveedor de servicios de salud. Los síntomas varían pero pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea u otros síntomas gastrointestinales.
Hasta el pasado 17 de diciembre, un total de 28 casos habían sido identificados en 10 estados, 26 de los cuales requirieron hospitalización y 5 muertes registradas. La listeriosis contribuyó en al menos cuatro de estos fallecimientos.
Según la información proporcionaa por los Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se indica que las manzanas acarameladas procesadas y preempacadas pudieron haber adquirido la bacteria y podrían estar generando este brote.
La listeriosis es una bacteria que ingresa al organismo por medio de alimentos con poca higiene o que son de abre fácil y que no necesitan un modo especial de preparación. Provoca primero síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar hasta la muerte por graves trastornos respiratorios.
Como precaución, el CDC exhorta a los consumidores a no ingerir ningún producto de manzanas acarameladas, incluyendo manzanas con caramelo, así como nueces, chocolate y otros complementos, hasta que se tenga un protocolo específico.
