Vinculan a proceso a exfuncionario de NL
Monterrey, N.L.
Luis Marroquín, exsecretario de Obras Públicas de la pasada administración estatal, fue vinculado ayer a proceso penal por el delito de ejercicio indebido de funciones, tras el otorgamiento de un contrato presuntamente irregular.
La Jueza de Control, Verónica Díaz halló elementos para enjuiciar a Marroquín, al imputársele un contrato a la empresa Ruisolk Construcciones, en el que hubo un aparente manejo ilícito de 40 millones 929 mil pesos.
Más de la sección
No obstante, el exfuncionario y exalcalde de Allende, seguirá el proceso en libertad, gracias a que promovió un par de amparos federales en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
Dicha acusación la presentó un fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción, del Gobierno independiente, que detectó posibles anomalías en una obra pluvial del Interpuerto Monterrey, ubicado en Salinas Victoria.
Supuestamente, debió haberse construido un colector pluvial de 5 mil 910 metros lineales y la constructora sólo entregó 910 metros, lo cual no impidió que le pagaran la obra completa.
Voceros estatales dijeron que de ser encontrado culpable, el ex titular de Obras Públicas podría pasar 12 años en prisión.
En una audiencia de más de 10 horas, el acusado negó haber incurrido en delito alguno.
Subrayó que buscará comprobar su “inocencia” durante el proceso.
El expediente forma parte de la Operación Tornado, en la que son enjuiciados el exgobernador priísta, Rodrigo Medina y una docena de sus exsecretarios, entre otros exservidores públicos.
NUEVOS CARGOS
CONTRA ZUBIRÁN
Por otra parte, Rolando Zubirán, exsecretario de Desarrollo Económico, también de la anterior administración del Estado, compareció ayer debido a que se le acusa de contratar ilegalmente a un despacho para una asesoría jurídica.
El juez de la causa resolvió imputar a Zubirán el cargo de ejercicio indebido de funciones.
Según la indagatoria, Zubirán ordenó un pago directo de 650 mil pesos, en favor del Despacho Basave, Colosio y Sánchez, sin que pasara el trámite en la Dirección de Adquisiciones de la Tesorería Estatal.
El exsecretario de Desarrollo Económico enfrenta ahora dos acusaciones.
Cabe señalar que en una primera instancia se le imputó ejercicio indebido de funciones, en el otorgamiento de incentivos fuera de la ley a la armadora coreana KIA Motors.