buscar noticiasbuscar noticias

Vigila Profeco cobro ‘justo’ de las colegiaturas

La dependencia regula el tema de los cobros ante el regreso a clases; obligó la pandemia éxodo hacia escuelas públicas

En México hay 48 mil 713 escuelas privadas, donde estudian 5 millones 321 mil 481 alumnos de nivel básico, medio superior y superior.Vigila Profeco cobro ‘justo’ de las colegiaturas

Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor emitieron ayer una advertencia a los colegios particulares que sean “justos’’ con los padres de familia ante los cobros de colegiaturas, ya que la pandemia ha generado una crisis por el estancamiento económico.

Miguel Manzur Nader, delegado de la zona nororiente de Profeco, invitó todas las escuelas particulares, a que traten de manera justa a los padres y alumnos. 

“Cualquier denuncia por incremento ante la Profeco es bienvenida para darle seguimiento a sus quejas, para resolver de manera justa la petición de cada uno de ellos”, precisó el funcionario 

De acuerdo con la SEP, oficialmente hay 48 mil 713 escuelas privadas en México, donde estudian 5 millones 321 mil 481 alumnos de nivel básico, medio superior y superior y trabajan 485 mil 188 docentes.

La Profeco regula el tema de los cobros, ante el regreso a clases, por lo que es importante que se haga conciencia.

“Que seamos conscientes de los momentos que estamos viviendo, para apoyarnos, tanto los usuarios, los consumidores y los proveedores que deben ser conscientes que deben manejar precios justos ante los tiempos actuales”, expresó. 

La pandemia orilló a las familias, ante altos cobros de escuelas particulares, a emigrar a escuelas públicas, ya que fue difícil para las familias el tema de la pandemia. 

La Profeco invitó a las familias para que denuncien cualquier situación en cuanto cobros de las escuelas particulares, ya sea primaria, secundarias, preparatorias o universidades. 

SON FLEXIBLES

En tiempos de pandemia, los colegios han sido solidarios con las familias en sus cuotas de inscripción y mensualidades, afirmó Luis Arturo Solís, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

En una rueda de prensa para fijar su postura acerca de una nueva norma que obligará a los colegios a pagar certificaciones, Solís indicó que, aunque no es generalizado, cada colegio está buscando llegar a acuerdos con los pagos de los papás.

“En el ciclo 20-21 las escuelas particulares han sido solidarias con los padres de familia en el hecho de que en muchas de ellas ha crecido su cartera porque les han dado oportunidad a los padres de familia de poder negociar las cuotas mensuales, y esto es de forma particular, colegio por colegio, aquí sí no quiero hacerlo generalizado, son acuerdos que se toman colegio por colegio”, expresó.

Sin embargo, la aprobación de la NOM-237, promovida por la Secretaría de Economía, sí contribuiría a que los costos internos de los colegios se elevaran y, por lo tanto, sus colegiaturas, indicó la Unión.

“Vemos que el proyecto de Norma Oficial Mexicana ‘PROY-NOM-237-SE-2020’ elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas”, indica la organización civil en un boletín.

ACECHA LA BANCARROTA

-  La pandemia detonada por el Covid-19 está causando estragos en los colegios particulares que operan en México y los enfrenta al riesgo de cierre definitivo. 

-  En tanto, dirigentes del sector educativo e investigadores señalan la urgencia de atender la salud emocional de la comunidad escolar.

-  Una encuesta realizada entre los colegios particulares del país revela las carencias que la crisis sanitaria por el Covid-19 les ha causado, como la falta de recursos detonada por la migración de alumnos a escuelas públicas y cuyo resultado es ominoso para esas instituciones. 

-  En este contexto, dirigentes del sector e investigadores en educación señalan otro tema que las autoridades deben atender: la salud emocional de la comunidad escolar, afectada por el confinamiento y la pérdida de familiares y amigos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD