buscar noticiasbuscar noticias

Viene marea haitiana

Interceptados: Centenares de hombres, mujeres, niños y adultos mayores viajaban en 13 autobuses hacia la frontera para tramitar asilo en EU

Medio millar de 500 migrantes procedentes de Haití fueron interceptados la mañana de ayer en el punto de revisión militar “La Coma”, a unos 38 kilómetros al sur de San Fernando, cuando se transportaban en 13 camiones procedentes de Poza Rica, Veracruz con destino final a la ciudad de Reynosa.

Cientos de familias migrantes procedentes de Haití fueron interceptadas en la “Y’’ de San Fernando cuando se dirigían hacia Reynosa a bordo de 13 autobuses.Viene marea haitiana

Las autoridades federales de manera preliminar señalaron que se tratan de varios grupos que ingresaron por Tapachula, Chiapas, y quienes coincidieron en el estado de Veracruz y otros que lograron ingresar con amparos y quienes se dirigen a la frontera sur de las Estados Unidos de Norteamérica en busca de una visa humanitaria o pedir asilo.

El contingente migrante fue interceptado a las 04:00 horas y fueron bajados de los autobuses niños, mujeres y personas de la tercera edad, además de hombres iniciaron su camino a pie hasta el ejido Las Norias a donde arribaron cerca de las 07:30 horas.

En este lugar que buscaron abordar algunos autobuses y camiones de carga para continuar su ruta a la frontera y donde algunos lo lograron y continuaron el camino, otros continuaron caminando llegando hasta la ciudad de San Fernando donde fueron recibidos cerca del medio día con algunos alimentos y agua donados por personas altruistas de este municipio.

ACTIVAN OPERATIVO

Luego de que se diera a conocer que se encontraban caminando en las carreteras del municipio de San Fernando de inmediato se montaron algunos operativos para retenerlos por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Policía Estatal.

En las afueras del ejido Francisco Villa, tres camiones con personal de la Guardia Nacional instalaron el primer punto de revisión pero ya varios migrantes habían pasado luego de haber sido transportados en camiones de carga y en algunos vehículos por lo que se trasladaron hasta el entronque conocido como la “Y” en donde esperaban los contingentes.

En este lugar lograron detener al menos unos 40 migrantes a quienes les señalaban que serian trasladados a una estación migratoria para que realizaran su tramite y estar legalmente en territorio mexicano, otros ya caminaban sobre los tramos carreteros hacia Reynosa y Matamoros por lo que también realizaban ya algunos operativos para su detención.

Se dio a conocer que los migrantes serían trasladados a Reynosa y Matamoros, quienes decidieran subir a los autobuses utilizados por personal del Instituto Nacional de Migración para que así realizaran su trámite migratorio.

Algunos de los migrantes entre lágrimas y al verse en inferioridad optaron por subir a las unidades para ser transportados a los centros migratorios, en donde al menos algunos señalaron que con engaños serían deportados.

CAMINAN EN LA ZONA DE MUERTE

 Desde el 2010 estos tramos carreteros han sido catalogados como los más peligrosos luego de la masacre de los 58 hombres y 14 mujeres en el ejido El Huizachal de los cuales eran centro y suramericanos en el mes de agosto.

 Esto, además de los 193 cuerpos encontrados en Abril de 2011 en ocho fosas en un rancho de esta misma localidad las cuales habrían sido secuestradas de autobuses desde marzo de ese mismo año.

 Así continua una larga lista de sucesos en los que han quedado al descubierto la participación de grupos delincuenciales, algunos elementos de corporaciones policiales ya desaparecidas, además de algunos otros elementos del Instituto Nacional de Migración en los que se han señalados de algunos actos de corrupción además de nexos con algunos grupos antagónicos.

imagen-cuerpo

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines ya aguardaba en el entronque conocido como la “Y” la llegada de migrantes haitianos.

imagen-cuerpo

En el punto de revisión instalado en la “Y” se montó un operativo para contener la caravana de migrantes haitianos que se dirigía a la frontera sur de Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Varios autobuses fueron utilizados por el Instituto Nacional de Migración para trasladar a los migrantes a estaciones migratorias de Reynosa y Matamoros.

imagen-cuerpo

El operativo montado en la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del kilómetro 7, en el que participan elementos del INM, Guardia Nacional y Policía Estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD