buscar noticiasbuscar noticias

VIDEO: Caos en Afganistán: 7 personas mueren en aeropuerto al tratar de escapar de Kabul

La multitud de personas que corrían hacia el aeropuerto se produjo cuando los talibanes hicieron cumplir su gobierno sobre la capital en general después de un avance relámpago en todo el país

VIDEO: Caos en Afganistán: 7 personas mueren en aeropuerto al tratar de escapar de Kabul

Miles de afganos se precipitaron el lunes a la pista del aeropuerto internacional de Kabul, algunos tan desesperados por escapar de la captura de su país por los talibanes que se aferraron a un avión militar estadounidense mientras despegaba, algunos cayeron al vacío en un caos que mató al menos a siete personas, dijeron funcionarios estadounidenses.

La multitud de personas que corrían hacia el aeropuerto se produjo cuando los talibanes hicieron cumplir su gobierno sobre la capital en general después de un avance relámpago en todo el país que tomó poco más de una semana para destronar al gobierno respaldado por Occidente. Si bien no hubo informes importantes de abusos, muchos se quedaron en sus casas y sintieron temor cuando el avance de los insurgentes vio cómo se vaciaban las cárceles y se saqueaban las armerías.

Los talibanes irrumpieron en Kabul el domingo después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país, poniendo fin a una campaña de dos décadas en la que Estados Unidos y sus aliados habían intentado transformar Afganistán. Las fuerzas de seguridad del país, entrenadas por Occidente, colapsaron o huyeron, antes de la retirada planificada de las últimas tropas estadounidenses a finales de mes.

Los residentes corrieron hacia el aeropuerto internacional de Kabul , donde el "lado civil" estuvo cerrado hasta nuevo aviso, según la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán. El ejército estadounidense y otras fuerzas occidentales continuaron organizando evacuaciones.

Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a cientos de personas corriendo por la pista mientras las tropas estadounidenses disparaban tiros de advertencia al aire. Una mostraba a una multitud que se abría paso subiendo una escalera, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandillas.

En otro video, se podía ver a cientos de personas corriendo junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. Mientras avanzaba por una pista. Algunos se aferraron al costado del avión justo antes del despegue. Otro video mostró a varios cayendo por el aire mientras el avión ganaba altitud rápidamente sobre la ciudad.


Altos oficiales militares, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir la operación en curso, dijeron a The Associated Press que el caos dejó siete muertos, incluidos varios que cayeron del vuelo.

El asalto al aeropuerto, visto desde el espacio por satélites que pasaban, planteó preguntas sobre cuánto más aviones podrían despegar y aterrizar de manera segura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD