buscar noticiasbuscar noticias

VIDEO: Así la PGR explica lo que sucedió con los normalistas

Las evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, incinerados y arrojados al río

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La detención de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, es clave para la investigación y todos los testimonios lo señalan como la persona que dirigió operación del caso Ayotzinapa, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisa que las evidencias permiten determinar que normalistas fueron privados de la libertad, de la vida, incinerados y arrojados al río.

VIDEO: Así la PGR explica lo que sucedió con los normalistas

En conferencia de prensa se dio a conocer que a la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos.

Narración de El Cepillo, paso a paso:

Recibió una llamada de que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, le pidieron que fuera al lugar y le dijeron que le darían un paquete, (así identificaban a las personas) del grupo contrario, Los Rojos.

"Él recibió a los estudiantes por parte de los policías de Cocula e Iguala, posteriormente se les llevó al basurero donde se les interrogó, asesinó y quemó.

"No puedo precisar el número de lo que venían, no los conté, pero eran entre 48 y 31 personas, algunos ya venían golpeados, además, los acompañaban de 30 a 35 policías.

"Le encargué al 'Pato' (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción.

"El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta", detalló.

Rodríguez Salgado dijo haber pasado la noche en casa de Gildardo López, "El Gil" y al día siguiente volvió al basurero en donde "Pato" le contó que "los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde".

Por último, Rodríguez confesó que fue él quien ordenó al Pato ir a comprar bolsas de plástico y que juntos con cinco personas más recogieron las cenizas, las pusieron en bolsas y "fuimos a tirarlas al río".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD