VIDEO: Así la PGR explica lo que sucedió con los normalistas
Las evidencias permiten determinar que los normalistas fueron privados de la libertad, incinerados y arrojados al río
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- La detención de Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, es clave para la investigación y todos los testimonios lo señalan como la persona que dirigió operación del caso Ayotzinapa, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa se dio a conocer que a la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y dos reconstrucciones de hechos.
Narración de El Cepillo, paso a paso:
Recibió una llamada de que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, le pidieron que fuera al lugar y le dijeron que le darían un paquete, (así identificaban a las personas) del grupo contrario, Los Rojos.
"Él recibió a los estudiantes por parte de los policías de Cocula e Iguala, posteriormente se les llevó al basurero donde se les interrogó, asesinó y quemó.
Más de la sección
"No puedo precisar el número de lo que venían, no los conté, pero eran entre 48 y 31 personas, algunos ya venían golpeados, además, los acompañaban de 30 a 35 policías.
"Le encargué al 'Pato' (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción.
"El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca, con su arma corta", detalló.
Rodríguez Salgado dijo haber pasado la noche en casa de Gildardo López, "El Gil" y al día siguiente volvió al basurero en donde "Pato" le contó que "los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados los detenidos con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde".
Por último, Rodríguez confesó que fue él quien ordenó al Pato ir a comprar bolsas de plástico y que juntos con cinco personas más recogieron las cenizas, las pusieron en bolsas y "fuimos a tirarlas al río".