buscar noticiasbuscar noticias

Víctimas de tiroteo en Colorado exigen respuestas sobre donaciones públicas

Varias familias y sobrevivientes de los muertos en el tiroteo masivo de marzo en un supermercado de Colorado exigieron el nombramiento de un maestro especial para ayudar a distribuir las donaciones públicas para las víctimas a una cuenta centralizada

DENVER

Víctimas de tiroteo en Colorado exigen respuestas sobre donaciones públicas

Su campaña ha reabierto un debate que surgió después de tiroteos masivos pasados sobre cómo los estadounidenses pueden ayudar mejor a aliviar la angustia de las pérdidas personales y financieras que sufren los sobrevivientes después de que sus vidas han sido destrozadas por la violencia sin sentido, y cómo juegan los costos administrativos de la recolección de fondos y la administración. un rol.

Los grupos que dieron dinero donado a los sobrevivientes de las 10 personas asesinadas el 22 de marzo en el mercado King Soopers - Community Foundation Boulder County y Colorado Healing Fund - defienden su trabajo y discuten que se necesita el nombramiento de un maestro especial. Han recaudado un colectivo de $ 5,86 millones hasta ahora.

John Mackenzie, residente de Boulder, cuya esposa, Lynn Murray, estaba entre los muertos, anunció que él y las familias y simpatizantes de otras tres víctimas han creado un grupo llamado StandUpBolder para exigir que los funcionarios del gobierno intervengan y auditen el manejo de las donaciones.

También piden que Kenneth Feinberg sea nombrado maestro especial para diseñar y administrar el esfuerzo de socorro. Feinberg es un abogado con sede en Washington DC que supervisó los programas de compensación después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el atentado con bomba en el maratón de Boston, la masacre del club nocturno Pulse en Florida, el ataque al cine Aurora, Colorado y muchos otros tiroteos masivos.

"Se están recolectando millones debido a esta tragedia", dijo Mackenzie en una entrevista. “No hay un fondo para víctimas. No se trata a las personas de esta manera, especialmente a las personas que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos de la manera más horrible que puedo imaginar ".

Su esposa de 62 años estaba de compras en King Soopers cuando fue asesinada, tras una larga carrera como editora de fotografías y fotógrafa para revistas como Cosmopolitan y Vogue. Ella y Mackenzie tuvieron dos hijos.

StandUpBolder ha afirmado que Colorado Healing Fund, una organización sin fines de lucro creada en 2018 para ayudar al público a contribuir de manera segura a las víctimas de delitos de víctimas masivas en el estado, se queda con el 5% de las donaciones para costos administrativos.

StandUpBolder también dijo que el fondo de recuperación está tomando decisiones de gasto sin la participación de las víctimas y planea distribuir parte del dinero a otras organizaciones sin fines de lucro en la comunidad.

El grupo de Mackenzie quiere una auditoría del fondo, la Fundación Comunitaria del Condado de Boulder y otras organizaciones sin fines de lucro que han solicitado donaciones. Dijo que esperaba que las familias de otras víctimas se unieran al esfuerzo.

Jordan Finegan, director ejecutivo del Colorado Healing Fund, dijo el martes que el grupo ha sido muy claro y abierto acerca de cobrar una tarifa administrativa del 5%.

“Nuestro enfoque es solo asegurarnos de que las mejores cosas posibles estén sucediendo con estas donaciones”, dijo en una entrevista. Alrededor de $ 700,000 en pagos directos e indirectos en efectivo se han distribuido a través de los proveedores de servicios del grupo, dijo Finegan.

Steve Siegel, miembro fundador de la junta ejecutiva del Colorado Healing Fund, también defendió el enfoque del grupo, diciendo que toda la comunidad se vio afectada por el ataque al supermercado, no solo las familias inmediatas de los asesinados.

“Es como tirar una gran piedra en medio de un lago prístino y crea círculos concéntricos”, dijo. “Esa es la forma en que veo este mundo cuando tienes una tragedia masiva. No significa que solo dividas el número entre quien cae en cualquiera de esos círculos concéntricos. Significa que debe estar preparado para las demandas o necesidades que se imponen a una comunidad después de un tiroteo importante ".

Feinberg, quien habló con Mackenzie esta semana, dijo que "en mi forma de pensar, la mejor ruta es dividir las ganancias de forma prorrateada y eso es todo". La atención se centra en las víctimas inmediatas y los sobrevivientes, dijo.

“No hay razón para establecer un sistema de compensación administrativa”, dijo Feinberg. “Y todo esto debe hacerse pro bono, incluida una auditoría pública posterior. Esto entró mucho, salió mucho ".

Siegel dijo que no sería prudente nombrar a Feinberg, a quien llamó un "hombre espectacular", porque el abogado "tiene un enfoque de las cosas que es diametralmente opuesto a la forma en que yo veo estas cosas".

Si alguien designa específicamente una donación para una víctima o un propósito, así es como se gastará el dinero, dijo Siegel. La donación se enviaría a la Organización de Colorado para la Asistencia a las Víctimas, otro grupo sin fines de lucro que realiza los pagos directos a las víctimas. Los estatutos de Colorado Healing Fund como organización sin fines de lucro y una fundación le prohíben enviar cheques directamente.

Tatiana Hernández, directora ejecutiva de Community Foundation Boulder County, se hizo eco de la creencia de Siegel de que las donaciones deben usarse como parte de un enfoque "integral y holístico" para sanar a la comunidad en general después de un tiroteo masivo. La junta de su grupo acaba de aprobar una subvención de $ 500,000 que se distribuirá directamente a las familias de las víctimas del tiroteo en Boulder.

“La intención de los donantes es primordial para nosotros, y creo que tuvimos muy claro con nuestros donantes que estábamos adoptando una perspectiva más amplia que el simple apoyo inmediato para las familias de las víctimas”, dijo.

Mackenzie dijo que su grupo ha lanzado una petición en línea para pedir al gobernador Jared Polis y al fiscal general Phil Weiser una auditoría de las donaciones hasta el momento y nombrar a Feinberg. Después del tiroteo masivo de Aurora de 2012 en el que murieron 12 personas, el entonces gobernador de Colorado, John Hickenlooper, ahora senador de EE. UU., Nombró a Feinberg como maestro especial después de que varias familias afirmaron que un fondo para víctimas estaba siendo mal administrado.

El hombre de 21 años acusado en el ataque al supermercado enfrenta múltiples cargos de asesinato e intento de asesinato. Su equipo de defensa ha sugerido que padece una enfermedad mental, aunque no han ofrecido detalles.

“No se trata de justicia. La justicia me devuelve a mi esposa. Eso nunca va a suceder ”, dijo Mackenzie. “Pero, ¿dónde está la verdadera compasión y humanidad en todo esto? Estoy siendo revictimizado ".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD