Viajan estudiantes de intercambio a Europa
Alumnos de la Facultad de administración de empresas de la Universidad de Texas en Valle de río grande (por sus siglas en inglés UTRGV) realizaron un intercambio de dos semanas en Hamburgo, Alemania donde aprendieron de negocios en la Universidad Leuphana.
CULTURA. 13 alumnos de UTRGV participaron en el viaje de estudios a Alemania para aprender la cultura.
Edinburg, Tx.
Reto Felix, asistente del profesor de mercadotecnia, explicó que el enfoque de este tipo de viajes es hacer que los jóvenes se empapen de la cultura.
“Queremos que aprendan los usos y costumbres, pero también que lo vean desde el punto de vista de la economía, el sistema legal, prácticas de negocios, normas sociales, la cultura en general”.
Felix dijo también que es común que los alumnos sientan el golpe cultural pues la mayoría provienen del sur de Texas como Melina Carmona, quien es de San Juan y que tuvo que aprender a sortear el tráfico en su bicicleta para ir a clases.
“La gente está acostumbrada a hacer cosas diferentes en Alemania, la mayoría utiliza bicicletas como medio de transporte y caminan mucho, reciclan la basura, cosas por el estilo”.
El profesor dijo que este tipo de cosas no son necesariamente negativas, sino que simplemente son costumbres diferentes.
“A veces no entendemos de manera inmediata todo lo que hay que saber de un país, muchas cosas no nos gustan, pero es parte de la experiencia, los alumnos necesitan aprender y es bueno salirse de su zona de confort”.
Cuando no estaban en clases, los jóvenes viajaron a sitios de interés donde conocieron la alegría y la tristeza de la actual Alemania pues visitaron centros modernos como la ciudad automóvil donde se fabrican los vehículos Volkswagen y los campos de concentración de Neuengamme.
“Aprender sobre el holocausto es imperativo para las siguientes generaciones y ver este tipo de lugares con los propios ojos es más impactante”.
La relación de UTRGV con Leuphana comenzó hace una década, cuando aún era la Universidad panamericana de Texas y desde entonces se han enviado alumnos a aprender sobre la cultura teutona.
“Conocen como es la vida estudiantil, como son las personas, como utilizar la bicicleta en la ciudad, la comida, te da una perspectiva de la vida diferente a la que estás acostumbrado”.
