buscar noticiasbuscar noticias

Veredicto Floyd: punto de partida

La condena reviste una gran importancia simbólica; mucho más será necesario para quitar la mancha racista del alma de EU

Washington, EU.- El veredicto de culpabilidad emitido el martes contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, acaecida en mayo de 2020, constituye un punto de partida imprescindible en una larga tarea que le espera tanto a las autoridades como a toda la sociedad estadounidense: revertir una preocupante situación donde se mezclan el abuso de autoridad, el empleo desproporcionado de la violencia y el racismo en numerosos casos donde los protagonistas son agentes del orden.

Una mujer rompe a llorar después de que Derek Chauvin haya sido declarado culpable.Veredicto Floyd: punto de partida

SENSACIÓN DE IMPOTENCIA

A falta de establecer la pena, el proceso contra el exagente Chauvin ha trascendido los hechos que se juzgaban en la sala. Resulta fundamentada la sensación de impotencia de muchos estadounidenses ante lo que consideran, con razón, una sistemática actuación abusiva de las fuerzas del orden, especialmente en contra de la minoría afroamericana. Desgraciadamente, los episodios son constantes, y en cambio las condenas por la acción de los policías son escasas. En el caso de Chauvin, claramente ha sido clave la existencia de un vídeo que grabó toda la escena. Estaban cargados de razón quienes antes de la sentencia se preguntaban cuántos casos similares han pasado inadvertidos simplemente porque no estaban grabados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD