Verdad a medias los códigos 750; Propuesta topa en falta de uniformidad
No todos los productos mexicanos tienen esa referencia e incluso hay productos elaborados en otros países cuyo código inicia con los mismos dígitos
ivan.moyle@elmanana.com
Desde hace varios meses circula en redes sociales una propuesta para ayudar a recuperar y mantener la economía del país, consumiendo sólo productos hechos en México, comprando aquellos que en su código de barras inicien con el código 750, sin embargo, no todos los productos mexicanos tiene esa referencia y una investigación de EL MAÑANA encontró que hay productos estadounidenses cuyo código de barras inicia con 750.
La mayor parte de los productos industrializados poseen un código de barras desde el siglo pasado, ello debido a que existe el compromiso en diversos países de utilizar el Código Universal de Producto (UPC por sus siglas en inglés).
El UPC se usa como estándar para facilitar a las cadenas comerciales inventariar e identificar características de los productos, como el lugar de origen, pero también el lugar de etiquetado.

DESAPARICIÓN. Mercancía sin Código de Barras elaborado para una empresa extranjera pero hecho en México.
Si bien existen una gran cantidad de productos cuya etiqueta contiene en su código de barras los número 750 al inicio de la misma, muchos otros no la emplean, lo que dificulta lograr el objetivo de la propuesta que circula en redes sociales.
Es común encontrar en los productos alimenticios industrializados que las etiquetas cumplen con el rotulado en el que los tres primeros dígitos, llamados comúnmente “dígitos bandera”, indican el país en el que fue emitido el código de barras, sin embargo ese código no dice en que país fue producido el producto.
En nuestro país existen productos nacionales que no contienen en su código el 750, pese a que fueron hechos en Monterrey, o alguna de las grandes ciudades industrializadas del país y tienen la leyenda “Hecho en México”.
Si bien la propuesta de consumir sólo productos hecho en México puede ser positiva, existen un sinnúmero de artículos que fueron hechos en el extranjero y cuyo código de barras fue emitido en México, por lo que el objetivo de favorecer sólo lo nacional se vería truncado.

CUMPLIDOS. Artículos que cumplen con la leyenda Hecho en México y el Código de Barras inicia con los número 750
La mejor opción para consumir lo hecho en México debe incluir una revisión de toda la etiqueta del producto, ya que muchos son armados o elaborados en México con partes y piezas de otros países, o incluso solo son envasados en México y su etiqueta puede variar.
Otra dificultad para fiarse únicamente del código de barras, es la popularización en el uso del Código QR, un cuadro que contiene formas que son leídas por un máquina y arrojan la misma información que un Código de Barras, algo que muchos productores están adoptando.
En conclusión, en un mundo globalizado, con economías interdependientes en la creación de mercancías, resulta difícil encontrar productos netamente nacionales, sin embargo para favorecer la economía y las empresas nacionales, debe cerciorarse de que el producto que usted está por comprar fue hecho en México no sólo con base en el Código de Barras, sino también en la leyenda que indique donde fue elaborado, la cual por cierto en algunos casos no aparece, contraviniendo las leyes que buscan proteger al consumidor.

CUMPLIDOS. Artículos que cumplen con la leyenda Hecho en México y el Código de Barras inicia con los número 750
