buscar noticiasbuscar noticias

Venezuela: oposición eleva la presión por ayuda humanitaria

Caracas, Venezuela.

IMPRESIONANTE. Centenares de miles de venezolanos acudieron al llamado de Juan Guaidó para reforzar el rechazo a Nicolás Maduro y exigir se reciba la ayuda humanitaria.Venezuela: oposición eleva la presión por ayuda humanitaria

En medio de un mar de banderas venezolanas y gritos contra el presidente Nicolás Maduro, decenas de miles de manifestantes se lanzaron el martes a las calles del este de Caracas para tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del gobierno de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

“Aquí vamos a seguir hasta lograr la libertad de Venezuela”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor Juan Guaidó al asegurar ante la multitud que seguirá en las calles hasta conseguir el cese de la “usurpación” del Ejecutivo por parte de Maduro. “El usurpador va a tener que irse, sí o sí”, agregó.

Guaidó, que se declaró presidente encargado de Venezuela en enero y ha sido reconocido por docenas de naciones, anunció que a partir del 23 de febrero comenzará a ingresar la ayuda humanitaria al país y que durante el próximo fin de semana se realizarán asambleas de voluntarios para definir el proceso de ingreso de la ayuda que se encuentra almacenada en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta y en otro que se abrió el martes en la población brasileña de Roraima.

El dirigente no precisó cómo entraría el apoyo y solo adelantó que de ser necesario irán en caravanas y en movilizaciones.

A Guaidó, que hasta inicios de año era un político poco conocido, algunos analistas ya lo consideran un "fenómeno político". Maduro y otras figuras del oficialismo han desestimado su liderazgo y lo llaman “títere del imperio” y “traidor a la patria”.

Aunque las principales encuestadoras locales no han ofrecido evaluaciones recientes sobre el respaldo que tendría el dirigente opositor, el consultor político Edgard Gutiérrez, coordinador de la encuestadora local Venebarómetro, afirmó que Guaidó ha "levantado muchísimo en conocimiento y agrado".

Gutiérrez atribuyó el vertiginoso avance del dirigente del partido Voluntad Popular a que representa un "liderazgo con una base institucional sólida" --como es la Asamblea Nacional-- y porque tomó "determinaciones fuertes como asumir el cargo de la presidencia encargada".

La protesta opositora coincide con una marcha que convocó el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta contra la intervención de Estados Unidos en el país sudamericano que Maduro prometió enviar a la Casa Blanca.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD