Venezuela denuncia corrupción en compra de alimentos mexicanos
El Parlamento de Venezuela denunció que hubo corrupción en la compra de unas cajas de alimentos por parte del Gobierno.
Según una investigación parlamentaria, la Administración de Nicolás Maduro habría perdido unos 206 millones de dólares al pagar con sobreprecio importaciones de alimentos desde México a través de intermediarios.
El Parlamento opositor prevé solicitar colaboración a las autoridades en México y otros países involucrados en la importación de la mercancía, pues asegura que las cajas con alimentos que Venezuela pagó a 42 dólares cada una, se podrían traer al país por menos de 13 dólares.
Se trata de la primera denuncia que la Comisión de Contraloría del Congreso difunde sobre la trama de corrupción que, dicen, se desarrolla detrás de la distribución de millones de cajas de alimentos subsidiados a la población, uno de los programas sociales bandera de Maduro.
Entre enero y junio de este año, un ente del Gobierno socialista de Venezuela adquirió unas siete millones de cajas con alimentos, importados desde la ciudad mexicana de Veracruz, con un sobreprecio del 55 por ciento, señala el informe preliminar que presentó el diputado Carlos Paparoni.
"Este Gobierno es adicto a la corrupción, no perdona ni el hambre de los venezolanos para crear nuevas maneras de robar", añadió.
Según la investigación, en el proceso de compra y despacho de los alimentos hacia Venezuela estaría involucrada una empresa registrada en Barbados, propiedad del empresario venezolano Samark López, a quien Estados Unidos incluyó este año en su lista negra de narcotráfico.
López fue acusado de colaborar con el Vicepresidente de Venezuela, Tareck Al-Aissami, quien fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
Ni Samark López ni su empresa Postar Intertrade Limited respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
El Ministerio de Comunicación, que centraliza las entrevistas y comentarios de los entes estatales, no contestó de inmediato una solicitud de información.
La venta programada de paquetes con productos de primera necesidad a las familias más pobres, conocida como CLAP, comenzó a fortalecerse desde el año pasado con compras a México y Brasil.
Esto, luego de que Maduro culpara a los empresarios locales de promover una "guerra económica" con el fin de derrocarlo.
A los ciudadanos del país petrolero se les hace cada vez más difícil conseguir alimentos en supermercados, debido a una crónica escasez de bienes y una inflación de tres dígitos.