buscar noticiasbuscar noticias

Ven recolectores difícil cumplir ordenamientos

Recolectores quedan fuera, por nuevos requisitos y lejanía de centros de transferencia de desechos

El Mañana / Staff.- La instrucción del Ayuntamiento de Reynosa para que los recolectores de basura solo utilicen camionetas sin carretones y para que “Las Anacuas” sea el nuevo centro de transferencia, ha provocado que algunos inscritos en el programa durante el año pasado ya no renueven sus permisos. 

Algunos recolectores, excarretoneros ya no actualizarán sus permisos.Ven recolectores difícil cumplir ordenamientos

Los que nos quedamos es porque no sabemos hacer otra cosa y este ha sido nuestro modo de vida* Felipe / recolector

Una situación fue más evidente ayer, durante el segundo día de entrega de documentos.

“Las reglas que han estado cambiando mucho y por supuesto que nos han afectado, desde la primera vez que nos prohibieron usar animales los compañeros se quedaron fuera, principalmente porque no tenían dinero para comprar un vehículo, en aquel momento nos dijeron que hasta podíamos usar bicicletas para jalar carretones, pero ahora ya salió que no, que solo debemos traer la camioneta”, comentó Porfirio, recolector.

Aunque no existe estadística oficial que indique cuántos ex carretoneros son los afectados, EL MAÑANA ha documentado y consultado fuentes oficiales desde el 2020 cuando inició el plan motorizado, donde se indica que de los más de mil 200 carretoneros que había en la ciudad entre el 2018 y 2019 solo alrededor de 200 aceptaron convertirse a recolectores informales los años posteriores.

“No todos van a actualizar los permisos, este negocio dejó de ser rentable, los que nos quedamos es porque no sabemos hacer otra cosa y este ha sido nuestro modo de vida, los motivos son las reglas que cambian que las autoridades dicen una cosa, luego otra, lo otro importante es que nos cambiaron el centro de transferencia, queda demasiado lejos y las filas son largas”, comentó Felipe, recolector. 

El centro de transferencia “Las Anacuas”, ubicado sobre la carretera Reynosa-San Fernando es el único autorizado por autoridades municipales para que los recolectores hagan sus depósitos, pero al estar alejado del basurero anterior de “Las Calabazas”, hubo molestia, principalmente por los tiempos de traslado.

 

QUEDA LEJOS

“Antes depositábamos la basura en Las Calabazas, cerca de la colonia Aquiles, en mi caso yo con 150 de gasolina al día podía hacer la ruta, pero ahora estoy sacando cuentas y son más de 350, si es un golpe duro, más por la situación de crisis en la que nos ha dejado la pandemia”, agregó Porfirio.

De acuerdo al calendario oficial del programa de autorregulación voluntaria, las inscripciones y actualizaciones continuaran hasta el11 de febrero, con el pago de 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA). 

Por ello hasta concluir este periodo, se podrían actualizar la cantidad de inscritos. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD