buscar noticiasbuscar noticias

Ven omisión oficial en cobro en Aduana. Corrupción y extorsiones

Fustigan operen cuotas ilegales por el paso de mercancías

REVELACIONES. Demandan estrategia para poner fin a la impunidad en los cruces fronterizos.Ven omisión oficial en cobro en Aduana. Corrupción y extorsiones

Ciudad de México

Integrantes de las comisiones de Comercio, Anticorrupción y Hacienda del Senado acusaron al gobierno federal de permitir el cobro ilegal por el paso de mercancías en las aduanas, no sólo a manos de los funcionarios públicos sino de grupos criminales.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, criticó que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones gubernamentales que fomentan la corrupción y ahora a las extorsiones.

“El que dirige la orquesta es el crimen organizado del gobierno, que es, a fin de cuentas, el que da poder al político y al funcionario para extorsionar. Termina generando un mercado negro que está en manos de las mafias, como lo vemos en los cruces fronterizos.

“El rey de las mafias, el que las gesta de origen y que se lleva buena parte de las ganancias es la política, el gobierno. Lo que sucede en Tamaulipas es la punta del iceberg y la raíz es la corrupción. Estas mafias tienen conexión directa con el gobierno, entonces el responsable es Aduanas, no la mafia criminal”, acusó.

Grupo Reforma publicó ayer que miembros de la delincuencia organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una cuota de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

El senador de Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el cobro no sólo evidencia de la debilidad del gobierno federal en áreas estratégicas como puertos, industria minera y aduanas, sino que representa un golpe a la competitividad del país.

“Esto confirma que las áreas estratégicas del país ya están cooptadas por el crimen organizado. La corrupción y la infiltración van de la mano en este fenómeno. La violencia en estas ciudades fronterizas está íntimamente ligada a las aduanas y a la debilidad del gobierno federal, pero era previsible que los grupos delincuenciales tomarían el control.

“Esto es parte del deterioro y tiene consecuencias en materia de competitividad. México tiene índices competitivos en manufacturas, pero cuando hablamos de corrupción, inseguridad y burocracia estamos muy mal”, señaló.

Fernández consideró que de nada serviría realizar una “limpia” en el personal de las aduanas, pues se requiere que las instituciones encargadas de combatir la corrupción pongan en marcha una estrategia para poner fin a la impunidad.

El senador Mario Delgado recordó que el gobierno federal puso en marcha una estrategia de seguridad en aduanas que incluía la instalación de 14 mil cámaras de seguridad, en 52 puntos fronterizos, con un costo de casi 10 mil millones de pesos.

“Se dijo que uno de los puntos vulnerables era la frontera y se hicieron inversiones importantes en aduanas. Ese proyecto de integración aduanera incluye esas 14 mil cámaras, pero parece que no está dando resultados o no ha tenido éxito la instrumentación”, expresó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD