buscar noticiasbuscar noticias

Ven aumento en la violencia intrafamiliar

Mujeres se encuentran en situación vulnerable

Nuevo Laredo, Tam.- Al menos este año dos mujeres han sido hospitalizadas por violencia doméstica, 80 más reciben atención psicológica por primera vez y de manera subsecuente, y no es para menos, con la pandemia las agresiones se incrementaron 20 por ciento con respecto al mismo periodo (enero-octubre) del año pasado, según las atenciones de la Secretaría de Salud.

Señalan autoridades que violencia intrafamiliar va en aumento.Ven aumento en la violencia intrafamiliar

Indicó que con la pandemia las mujeres han estado más vulnerables, pues conviven más tiempo con sus agresores, sobre todo porque con la situación social y económica que se vive es más fácil que sus victimarios “exploten” contra ellas, por lo que se tiene un mayor número de mujeres que buscan atención psicológica, principalmente.

Sin embargo, hay muchos casos que no han sido denunciados por temor, por lo que exhortó a las víctimas a no quedarse calladas y buscar la atención a través de los módulos de Salud y puedan llevar una terapia psicológica y rompan con la cadena de la violencia.

Alonso Espiricueta comentó que han podido detectar a través de redes a mujeres que envían mensajes de auxilio, por lo que se ha logrado tener un mejor acompañamiento con estas víctimas de la violencia de manera telefónica y vía mensajes.

“Ahorita en noviembre nosotros tenemos la conmemoración el Día Internacional contra la Violencia de la Mujer que se celebra el 25, pero nosotros todo el año estamos activos en la aplicación de la herramienta de detección que se aplican en todos los módulos de Salud a todas las pacientes que acuden a consulta y poder detectar si están siendo víctima de violencia, ya que llevamos el programa de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género”, refirió la especialista.

Además, dijo que en el Hospital General Solidaridad, se brinda atención a las mujeres, por lo que también pueden acudir a recibir ayuda.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas, Nuevo Laredo se encuentra entre los primeros seis lugares de violencia familiar en la entidad, el 10 por ciento de las llamadas (en todo el Estado) al sistema de emergencias por algún incidente de agresión doméstica provienen de esta ciudad.

De noviembre del 2019 a octubre del 2020 se registraron 2 mil 93 llamadas de esta índole al 911, las colonias de mayor incidencia en casos de violencia son Villas de San Miguel, que encabeza la lista con 148 llamadas de auxilio por incidentes de violencia familiar, seguido de Nuevo Progreso con 92 casos, el sector Centro con 80, la Buena Vista con 73 y en quinto lugar Infonavit-Fundadores con 59 llamadas.

Los casos de violencia familiar se dividen en cuatro, uno de los más preocupantes es la violencia de pareja, con mil 80 registrados en el lapso de casi un año, seguido de la violencia familiar con 931 casos, violencia de la mujer con 76 y seis atentados contra la familia.

El mes con mayor reporte de auxilio violencia hacia la mujer ha sido junio, con 126 llamadas al 911 por ese motivo y el pico más alto en cuanto a violencia familiar se presentó en abril, al registrarse 102 reportes.

Aunque no todas las llamadas derivan en denuncias formales ante el Ministerio Público, en Nuevo Laredo este año se han oficializado 317 demandas por violencia familiar, en promedio una cada 20 horas, pero se estima que la cifra sea mucho mayor, pues se trata de uno de los delitos menos denunciados por temor a represalias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD