buscar noticiasbuscar noticias

Ven alternativa para la Pensión

Buscan aumentar el ahorro para retiro

Ven alternativa para la Pensión

Una alternativa novedosa y complementaria que pueden implementar los países para aumentar el ahorro para el retiro es hacer cotizaciones a partir del consumo cotidiano, dijo la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Los sistemas de pensiones enfrentan el desafío de ampliar su cobertura y aumentar la frecuencia y monto de las cotizaciones para entregar una adecuada protección a la población durante la vejez.

Por esto, la Federación plantea dos mecanismos en su estudio “El ahorro través del consumo como una fuente complementaria para financiar las pensiones”.

Uno consiste en que cada compra esté asociada a un número de identificación tributario, y que parte del impuesto al consumo pagado por el comprador se destine a su cuenta individual de ahorro para pensiones. 

El segundo es utilizar tecnologías de aplicaciones móviles ya existentes en el sector privado que explotan las lecciones de la economía del comportamiento para aumentar el ahorro.

En Chile, por ejemplo, el centro de estudios Horizontal propuso la creación de un Valor Previsional Agregado (VPA) equivalente a 1 punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD