buscar noticiasbuscar noticias

Ve Washington crisis migratoria ‘sin precedentes’

Washington, D.C.

CONFLICTO. Según un alto funcionario de la Casa Blanca, todo se debe al cambio en el origen de los inmigrantes que llegan a EU y quieren cruzar la frontera sin documentos.Ve Washington crisis migratoria ‘sin precedentes’

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, quien prefirió mantenerse en el anonimato, todo se debe al cambio en el origen de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos y quieren cruzar la frontera sin documentos.

Si bien 98% de los inmigrantes indocumentados detenidos en el año 2000 en la frontera eran de origen mexicano, que podían ser deportados "en cuestión de horas", ahora la realidad es diferente, ya que 60% proceden de países centroamericanos del denominado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala, El Salvador), que no pueden ser expulsados automáticamente ya que sus países no tienen frontera directa con EU.

"No los podemos deportar y les tenemos que dejar entre la población", se quejó el funcionario, quien hizo hincapié en el "enorme gasto social" que eso supone. Según dijo, la solución es acabar con los "vacíos legales" que existen en cuanto a los inmigrantes centroamericanos. "Lamentablemente, el único partido político en este país que apoya esto es el republicano", se quejó, aprovechando para seguir usando la migración con fines políticos.

Según el gobierno de EU, la cifra de indocumentados detenidos tras cruzar la frontera de EU desde México en el año fiscal 2018 aumentó 25.4% respecto al año anterior, al pasar de 415 mil 517 personas en 2017 a 521 mil 190 en este ejercicio.

Afirma AMLO que plan migratorio avanza  

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya hay avances en el plan conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá para invertir en el desarrollo del País y de Centroamérica a fin de frenar la migración.

Ante empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios 2018, López Obrador precisó que, a lo largo de los siguientes seis años, se estima una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares.

Indicó que en dicho plan participarán no sólo los Gobiernos de los tres países norteamericanos, sino también empresas radicadas en ellos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD