Variante de virus provocaría una tercera ola de contagios
Recomiendan mantener las medidas de seguridad sanitaria
Cd. Miguel Alemán, Tam.- Tras darse a conocer por parte del epidemiólogo, Hugo Salinas, que la variante Gamma del SARS-CoV-2 o B. 1.1.248, también denominada linaje P.1 y conocida coloquialmente como variante brasileña, ya circula en la frontera chica, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Osvaldo Sáenz Cantú, expresó: “Los virus no pueden mutar si no se replican, las variantes no son más mortales, ni más letales, el problema es que se han adaptado para infectar a mucho más personas”.
“Hemos pasado ya más de un año con este virus y, a medida que ha infectado a millones de personas, ha replicado su genoma miles de millones de veces y se han incorporado errores. Estos errores produjeron mutaciones o variantes. Ya se esperaba que esas variantes o mutaciones ocurrieran con este virus”, explicó.
Hay tres variantes o mutaciones principales del SARS-CoV-2. La primera fue identificada por primera vez en el Reino Unido, la segunda en Sudáfrica y la tercera en Brasil. Se habla de una variante DELTA de la India que aún no llega a México.
La variante del Reino Unido tiene un mayor potencial para transmitirse, por lo que se propagará más rápido y con mayor facilidad entre las personas.
“Creo que es seguro decir que las vacunas ofrecen protección contra las cepas o variantes del SARS-CoV-2 que actualmente están circulando. Los virus no pueden mutar si no se replican. Entonces, todas las medidas de seguridad (vacunación, uso de cubre bocas, cloro, alcohol, distanciamiento social) son muy importantes para contribuir a la reducción del número de infecciones, lo que ralentizará el surgimiento de nuevas variantes y mutaciones. Parece que las vacunas de Pfizer y Moderna, ofrecen una sólida protección contra la variante del Reino Unido”, finalizó diciendo Sáenz Cantú.