buscar noticiasbuscar noticias

Van sin freno precios de gasolinas

Le toca a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio, Durango. El gobierno federal ya no fijará el precio de venta de los combustibles, sino que los precios se adecuarán a las condiciones del mercado

Van sin freno precios de gasolinas
Reynosa, Tam.- Para muchos de los empresarios gasolineros locales, hoy comienza una nueva etapa comercial que esperan sea benéfica y sobre todo de recuperación, luego de algunos meses difíciles. A partir de este día, se liberan los precios de los combustibles en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio (Durango).

¿Cómo funcionará la liberación?

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno de la República, dejará de dictar los valores y se basarán en la competitividad entre empresas, es decir, ayer el precio de los combustibles sufrió su último ajuste fijado por la federación y las gasolinas verde y roja perdieron sus últimos dos centavos y el diésel uno.

Según lo ha explicado la CRE, a partir de los primeros minutos de este jueves las tarifas en que se ofertarán los combustibles estarán sujetos a competencia y no a ninguna instancia gubernamental.

De esta forma, cada estación de gasolina venderá los litros de Magna, Premium y diésel al precio que mejor consideren.

Con estas acciones y dado que cada despachadora tendrá sus propias tarifas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá intensificar sus operativos para revisar que no se den abusos.

Situación en Reynosa

“Le hemos apostado más a la venta por volumen que a la venta por precio; en un inicio sí la sufrimos pero conforme pasaron los meses y comenzaron a bajar los centavos en los precios hasta llegar a donde estamos, nos hemos podido ir recuperando”, expresó Ricardo Esquinca Gómez, representante de una de las gasolineras al poniente de la ciudad.

Esta estación de servicio ha sido de las pocas que según confirmó, han optado por implementar la gasolina de estímulo y mantener las tarifas muy por debajo de los 15 pesos como hasta ayer las marcaba la CRE.

En la región, dijo, las autoridades aún no confirman cuál será el rango de precios mínimos y máximos a los que podrán fijar los precios de los combustible, sin embargo, esperan que con esta medida, las condiciones de venta mejoren y puedan recuperar a los clientes que perdieron a lo largo de este 2017 por preferir abastecerse en los Estados Unidos.

Hemos apostado más a la venta por volumen que a la venta por precio* Ricardo Esquinca Gómez, representante de una gasolinera

PRECIOS DURANTE 2017 ENERO

Los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 fueron de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para el diésel.

FEBRERO

A mediados de febrero, la diferencia de precios entre un país y otro era de hasta seis pesos, por lo que algunas grandes cadenas en Reynosa se vieron obligadas a subsidiar ellas mismas una parte del costo y bajaron el precio a 12 pesos por litro.

MARZO

Durante este mes se dio un respiro a los consumidores pues se aplicó una baja de 15.86 a  12.09 pesos por litros en la gasolina Magna, misma que en este giro se conoció como “gasolina de estímulo”.

ABRIL Y MAYO

Finalmente, durante abril y mayo, la gasolina Magna que es la más consumida, osciló entre los 12 y los 11.79 pesos por litro, un baja de poco más de 5 pesos comparado con los precios de inicios de año.

JUNIO

El mes de la liberación. Así es como quedaron las tarifas máximas fijadas-oficiales para la región:

imagen-cuerpo

ANTECEDENTES

imagen-cuerpo

>El Gobierno de la República, hasta antes de este 2017, dictaba el precio de la gasolina en cada zona del país, además de que pagaba subsidio para evitar mayor costo a los usuarios.

>El pasado primero de enero del 2017, se dio el mega-gasolinazo con un alza del 20% en los precios, suceso que provocó movilizaciones, manifestaciones, saqueos e inconformidad social.

>Ante este escenario, el gobierno federal anunció ajustes diarios de uno hasta tres centavos en los precios, mismos que estableció la CRE.

>Aquí en la frontera, Rigoberto Ramos, representante de los empresarios gasolineros, confirmó que la medida del gasolinazo redujo de un 30% hasta un 40% la cantidad de clientes que anteriormente consumían de este lado del río Bravo, obligando a muchos usuarios a cruzar al país vecino para llenar sus tanques de combustible, mientras que el consumo en venta tuvo un decremento del 70% pues desde entonces algunas despachadoras que al año pasado vendían hasta cerca de 25 mil litros, durante este 2017 apenas si llegaban a los mil, sin contar el despido y ajustes de personal que se vieron obligados a hacer.

>La afectación en este sentido, comentó, pudo verse reflejada en las cerca de 20 gasolineras que fueron cerradas o vendidas de un total de aproximadamente 150 que se tenían en la ciudad





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD