buscar noticiasbuscar noticias

Van por casas abandonadas

Prevé Infonavit iniciar el programa de recuperación de viviendas, en Tamaulipas fueron seleccionados Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros

A nivel nacional el 50 por ciento de las casas abandonadas se concentran en la zona metropolitana de ciudad de México, Tamaulipas y Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, por lo que para disminuir la problemática social, las autoridades prevén iniciar el programa de recuperación de casas abandonadas. 

En Reynosa se tienen reconocidas 25 mil 459 viviendas abandonadas.Van por casas abandonadas
imagen-recuadro

En esta semana ya nos notificaron que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros entran a este programa prioritario.¨ Honorio Cortazar Salazar, delegado INFONAVIT Tamaulipas

A nivel nacional el 50 por ciento de las casas abandonadas se concentran en la zona metropolitana de ciudad de México, Tamaulipas y Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, por lo que para disminuir la problemática social, las autoridades prevén iniciar el programa de recuperación de casas abandonadas. 

En Tamaulipas fueron seleccionados Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para iniciar el programa prioritario de recuperación de vivienda abandonada, la cual iniciará en un plazo de cuatro meses. 

Con corte al 31 de diciembre del 2019 en Reynosa se tienen reconocidas 25 mil 459 viviendas abandonadas, de las cuales 13 mil 479 son susceptibles de ser recuperadas y rehabilitadas.  En Tamaulipas hay 67 mil 285 viviendas, de las cuales casi 33 mil son susceptibles de ser recuperadas para los trabajadores. 

Honorio Cortazar Salazar, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Tamaulipas, comentó que desde diciembre del año pasado junto con SEDATU firmaron un convenio de colaboración para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono para implementar acciones de regeneración urbana en polígonos e mayor incidencia de esta problemática social. 

Anteriormente solamente se arreglaba la vivienda y se ponía en el mercado, ahora se arregla la vivienda, pero SEDATU se hace cargo de arreglar el entorno para que esas viviendas que se pondrán en venta, si cumplan con los 7 elementos de ONU-HÁBITAT: que tengan servicios, áreas educativas, transporte, alumbrado, pavimentación, agua potable, entre otros.

“La acusa principal de la casa abandonada es la falta de servicios, la que más reconocemos es la inseguridad pero por falta de servicio de vigilancia que es la causa de la inseguridad, es terrible para los trabajadores trabajar un día en la mañana y regresar y ver que la vaciaron, que le quitaron todo, que sale a oscuras y que lo asaltan o a su familia, pero también se da porque falta el agua, el drenaje porque no pasa la basura porque el alumbrado no sirve”, dijo. 

El delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, recalcó que en una primera fase se trabajará en forma conjunta con autoridades de Tijuana y Mexicali yen Baja California, en ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas inicia en esta semana. 

“En esta semana ya nos notificaron que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros entran a este programa prioritario, paralelamente estoy acudiendo con los ayuntamientos para empezar a trabajar con respecto a este problema, es una gran noticias para Tamaulipas”, expresó. 

DEFINIRÁN SECTORES

En Reynosa junto con la autoridad municipal, van a definir los sectores que serán elegidos para ese programa, pero serán las colonias más alejadas como San Valentín, entre otros más, que tengan problemas de s seguridad, de escuelas o servicios. 

Los constructores deben cumplir con los requisitos, cuando se da el crédito es porque ya se pasaron las autorizaciones estatales, municipales y de Comapa, anteriormente de acuerdo al INFONAVIT antes el modelo expansivo e vivienda puso a la política pública al servicio de los negocios privados. 

“El subsidio que se aplicó a la vivienda de interés social era un beneficio para los desarrolladores que querían dinero fácil, poco les importaba la ubicación de las viviendas que construían”, explicó. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD