Texas

Van niños transgénero en la agenda legislativa

La agenda incluye un llamado al financiamiento de la seguridad fronteriza, un tema de interés clave para Abbott
  • Por: El Mañana/ Staff
  • 12 / Julio / 2021 -
  • COMPARTIR
Van niños transgénero en la agenda legislativa

Al firmar el HB 3979, Abbott dijo que “se debe hacer más” en un mensaje de presentación.

Austin, Tx.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la agenda para una sesión legislativa especial que incluye medidas relacionadas con la seguridad fronteriza, los niños transgénero en los deportes, la teoría crítica de la raza, el aborto con medicamentos y más.

Programada para comenzar a las 10:00 am, la sesión especial incluirá temas prioritarios declarados para el liderazgo del Partido Republicano de Texas y revisará los temas polémicos que no se aprobaron durante la sesión regular, incluidos proyectos de ley dirigidos a niños transgénero y límites adicionales sobre cómo el racismo se enseña en las escuelas. 

La agenda incluye un llamado al financiamiento de la seguridad fronteriza, un tema de interés clave para Abbott.

El gobernador ha expresado cada vez más su condena al manejo de la administración Biden de la frontera entre Estados Unidos y México, y recientemente recorrió una sección del “muro fronterizo inconcluso” con el ex presidente Donald Trump. Abbott también anunció el mes pasado que utilizará fondos estatales y solicitará donaciones para continuar la construcción de un muro fronterizo.

Abbott declaró estado de desastre en la frontera de Texas a principios de junio, autorizando el uso de recursos estatales y locales para “prevenir la actividad delictiva en la frontera”. Desde entonces, seis estados, todos dirigidos por gobernadores republicanos, se han comprometido a enviar policías o la Guardia Nacional para ayudar en la frontera.

El Paso fue uno de los 11 condados fronterizos que se eliminó de una versión revisada de la declaración de desastre, que según el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, se debía a su creencia de que lo que está sucediendo a nivel local no entra dentro de la definición del gobernador de un “desastre”.

“No tenemos las mismas situaciones que tienen otras comunidades”, dijo Samaniego, y agregó que El Paso es seguro y que la policía local está bien equipada para manejar las necesidades locales.

Las recientes iniciativas de Abbott con respecto a la frontera y la declaración de desastre son parte de un patrón más largo de emplear la retórica antiinmigrante para obtener beneficios políticos, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute, el mes pasado después de que Abbott emitiera su declaración.

“Ha tratado de castigar a las comunidades locales por ser hospitalarias y acogedoras con los migrantes, ha tratado de delegar en las fuerzas del orden locales para que actúen como agentes de inmigración”, dijo Corbett. “Todo esto se trata de política”.

Atletas trans son prioridad máxima

Entre los temas que Abbott priorizó se encuentra una medida que restringe la participación de niños transgénero en competencias deportivas, un proyecto de ley que el vicegobernador Dan Patrick instó a Abbott a avanzar en una sesión especial después de que fracasara durante la sesión regular.

Varios habitantes de El Paso se dirigieron en caravana a Austin durante la sesión regular para hablar en contra de varios proyectos de ley que tenían como objetivo restringir las opciones atléticas y de atención médica para los niños transexuales. 

La agenda de la sesión especial identifica el Proyecto de Ley 29 del Senado como el modelo para la nueva legislación que excluiría a los niños transgénero de participar en las competencias de la Liga Inter-escolar Universitaria en equipos que se alineen con su identidad de género. La medida fue aprobada por el Senado de Texas, pero no logró salir de la Cámara de Representantes de Texas durante la sesión regular que finalizó el 31 de mayo.

Enfocan teoría crítica de la raza 

A pesar de que el proyecto de ley 3979 de la Cámara de Representantes, una medida que restringe la forma en que los maestros pueden discutir el racismo en el aula, se aprobó durante la sesión legislativa regular y se convirtió en ley en junio, Abbott quiere dar un paso más.

Al firmar el HB 3979, Abbott dijo que “se debe hacer más” en un mensaje de presentación y se comprometió a agregarlo a la agenda de una sesión especial. La agenda anunciada pide una legislación “similar al Proyecto de Ley 3979 de la Cámara”.

La medida prohíbe enseñar que “un individuo, en virtud de su raza o sexo, es intrínsecamente racista, sexista u opresivo, ya sea consciente o inconscientemente”.

El proyecto de ley prohíbe la enseñanza del proyecto ganador del premio Pulitzer “The 1619 Project”, un proyecto de reportaje multimedia del New York Times que reformula la historia de los Estados Unidos a través de los tiempos de la esclavitud de los africanos.

Abbott describió la HB 3979 como un “movimiento fuerte” hacia la abolición de la teoría crítica de la raza, un método de análisis académico y legal que se centra en cómo el racismo es sistémico e históricamente arraigado en las instituciones sociales. Los críticos de la teoría crítica de la raza han argumentado que enseñarla echa la culpa a los blancos por las acciones de sus antepasados.

Limitaciones de acceso al aborto

A pesar de la aprobación de algunas de las medidas antiaborto más restrictivas de la nación durante la sesión legislativa de primavera, Abbott pidió a los legisladores que aprobaran restricciones adicionales al aborto durante la sesión especial.

Dos importantes proyectos de ley contra el aborto aprobados durante la sesión regular de primavera: el Proyecto de Ley del Senado 8, que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto; y el Proyecto de Ley 1280 de la Cámara, que prohibiría inmediatamente el aborto si se revoca Roe v. Wade, el precedente de la Corte Suprema que protege el derecho a tener un aborto.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA