buscar noticiasbuscar noticias

Van contra empresa favorita... y espía

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los contratos millonarios para equipos y de espionaje durante la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de Genaro García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los contratos millonarios para equipos de espionaje durante la gestión de la Secretaría de Seguridad Pública en la época de Genaro García Luna.

Van contra empresa favorita... y espía

La principal línea se centra en Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de Obses de México, empresa que recibió por lo menos 37 contratos por 673 millones de pesos.

Obses vendió desde lámparas eléctricas, detectores de metales y transportadores blindados ligeros hasta los equipos de espionaje.

REFORMA publicó ayer que la FGR indaga al «súper policía» Luis Cárdenas Palomino y brazo derecho de Genaro García Luna ex titular de la SSP por supuestamente recibir sobornos del Cártel del Sinaloa y por lavado de dinero.

Como parte de esa investigación por lavado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) indaga también a la empresa de Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V. empresa filial de Grupo Salinas, según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000575/2020 .

Luego de dejar su cargo en la desaparecida Policía Federal, a partir de 2013 Luis Cárdenas fue director de la empresa de seguridad e inteligencia Adamantium, de Grupo Salinas.

En la indagatoria también se encuentran Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa de Gustavo Cárdenas propietario de Obses de México.

Obses es señalada de venderle a la Secretaría de Seguridad Pública federal equipos de la firma británica Smith Myers para interceptar la señal de radios Nextel.

En el último año del sexenio de Felipe Calderón también vendió a la entonces PGR el software malicioso Finfisher/Finspy y un geolocalizador de teléfonos inteligentes Hunter, en 202 millones de pesos.

Además se investiga otras empresas de equipos de seguridad y tecnologías como Migalab Construcciones, Smart Shield Consulting, Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa y Soluciones Administrativas Murran.

Desde septiembre pasado, la FGR solicitó había solicitado al SAT de las empresas, para cotejar los ingresos reportados por Luis Cárdenas Palomino, actualmente detenido por una denuncia de tortura.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD