buscar noticiasbuscar noticias

Van 89 mil homicidios en el sexenio de López Obrador: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que de diciembre de 2018 a junio de este año, se han registrado 89 mil 64 homicidios dolosos en el país

CIUDAD DE MÉXICO

Van 89 mil homicidios en el sexenio de López Obrador: SSPC

Además, en el primer semestre de este año, el feminicidio aumentó 3.3 por ciento y la violación sexual de mujeres se incrementó un 32 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. 

La funcionaria federal presentó un informe sobre la incidencia delictiva en la conferencia mañanera, donde refirió que en el primer semestre de este año se logró disminuir un 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, de enero a junio de 2021, se incrementaron los siguientes delitos federales en comparación con el primer semestre del 2020: contra la salud, un 4.6 por ciento; los cometidos por servidores públicos, 10.5 por ciento y electorales que alcanzaron 320.9 por ciento, indicó.

En el caso de los homicidios dolosos, dijo que, pese a los casi 100 mil asesinatos, considerando que en promedio son dos mil crímenes al mes, se ha contenido este delito del fuero común.

“De enero a junio de 2021, disminuyó 3.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló Rodríguez Velázquez.

Incluso, mencionó que de los 89 mil 64 homicidios dolosos reportados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 16 mil 937 se registraron en el primer semestre de este año y seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de este delito en el país.

Las seis entidades más violentas son Guanajuato, seguido de Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“El 47 por ciento de los homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de dos mil 400 municipios, es en estos 50 municipios en donde continúan los homicidios y se va a proceder con una intervención, un refuerzo en estos municipios”, anunció la titular de la SSPC.

Los delitos del fuero común que han aumentado en este año son: el robo en trasporte público individual con 34.5 por ciento; el robo en transporte público colectivo con 4.9 por ciento, y el robo en trasporte individual, 19.9 por ciento.

Así como la violación sexual de mujeres con 32.6 por ciento y el feminicidio con 3.3 por ciento, advirtió. 

En el tema del secuestro, dijo que en el primer semestre de este año, este delito disminuyó 29 por ciento, respecto al periodo del 2020 y ha tenido una tendencia a la baja del 63 por ciento en junio comparado con el inicio de la administración del presidente Obrador, señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD