buscar noticiasbuscar noticias

Van 3 muertos

Fuga de gas provoca estallido de pipa; fallecen dos bebés y una mujer

México, D.F.

La escena fue dantesca: madres heridas y ensangrentadas saliendo con sus bebés de un hospital de maternidad en la capital de México después que una potente explosión de gas destruyó la mayor parte del edificio con un saldo de tres muertos y al menos 73 heridos. 

Van 3 muertos

Una de las mujeres, embarazada, logró llegar hasta una ambulancia, donde dio a luz.

Mientras los rescatistas trabajaban a contrarreloj, familiares y vecinos esperaban a las puertas del hospital situado en la delegación Cuajimalpa, al poniente de la ciudad, en espera de información sobre las consecuencias del estallido del camión cisterna que, como cada mañana, abastecía de gas el depósito situado junto a la entrada del complejo.

Los dos operarios que la manejaban, empleados de Gas Express Nieto, que suministra a los 31 hospitales públicos de la capital, no fueron capaces de controlar una fuga en la manguera de suministro, pero sí tuvieron tiempo de dar la señal de alarma. 

Ese aviso, sumado a la hora en que ocurrió del incidente, alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando aún no habían comenzado a trabajar la mayor parte de empleados del turno de día, salvó vidas.

Después de una mañana confusa en la que danzaron las cifras, el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó en una rueda de prensa que los dos fallecidos fueron un bebé de semanas y una mujer de 25 años.

Más tarde, el secretario de Salud local, Armando Ahued, dijo que otra bebé falleció tras ser atendida en otro hospital, por lo que la cifra total de fallecidos subió a tres.

En el momento de la explosión, 110 personas se encontraban en el edificio, que colapsó en un 75% de su superficie.

Las cifras de heridos también fueron en aumento al paso de las horas. Ahued, dijo por la tarde que 66 personas, entre ellas 21 bebés, resultaron heridas de diversa consideración.

Más tarde, Ahued indicó que la cifra había subido a 73.

Al entrar la noche, Mancera comentó que tras realizar el trabajo manual de remoción de escombros en varias zonas se determinó que no había más personas atrapadas.

Negligencia: ‘No cerraron la válvula’

>La Procuraduría capitalina indaga una posible negligencia en la explosión de una pipa de gas en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, pues los operadores no cerraron una válvula.

>Cuando los trabajadores de Gas Express Nieto llegaron al nosocomio, detalló el Procurador Rodolfo Ríos, subieron al primer nivel para surtir al hospital.

>Sin embargo, al estar arriba notaron que de la válvula adherida a la pipa salía gas y descendieron para intentar controlarla y llamaron a los bomberos.

>“Hay personal buscando tapar esta fuga, por supuesto, algo que tendrán que determinar los peritos es por qué esta válvula no se cerró’’, señaló el funcionario.

Fuego, sangre y heroísmo...

>El estallido del camión cisterna que abastecía de gas el depósito situado junto a la entrada del hospital infantil fue originado por una fuga en la manguera de suministro. Entre la conmoción de la explosión, un policía rescató a una bebé, pero desafortunadamente la menor falleció horas después a causa del traumatismo craneoencefálico.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD