buscar noticiasbuscar noticias

Vacunarán en Texas a 85 mil trabajadores de maquiladora

El líder sindical y diputado local, Alberto Lara Bazaldúa, dijo que se busca garantizar la salud de los empleados, además de la productividad en las empresas

El Mañana / Staff.- A l menos unos 85 mil trabajadores de plantas maquiladoras de Reynosa, entre los 18 y 39 años de edad, serán trasladados de manera paulatina a partir de esta fecha al vecino estado de Texas, para recibir la vacuna antiCovid-19 por parte del Departamento de Salud estadounidense.

Vacunan a empleados de maquiladoras de Reynosa en Hidalgo, Texas.Vacunarán en Texas a 85 mil trabajadores de maquiladora

El Departamento de Salud de los Estados Unidos entiende que somos una misma comunidad… las fronteras terminan siendo un país hasta cierto punto diferente al resto de los países tanto en Estados Unidos como en México”, dijo.

El líder sindical señaló que lo que trasciende aquí, trasciende en el otro lado. “Es una decisión justa y sabia, ayudamos al gobierno de México para hacer la transición mucho más fácil, más efectiva, con el apoyo de los Estados Unidos”, dijo.

Destacó que la aplicación de la vacuna de estos trabajadores representa un alivio para las empresas extranjeras que laboran en esta frontera, por lo que se dieron a la tarea, junto con el sindicato, de gestionar la vacuna.

Precisó que el traslado se estará realizando diariamente en autobuses de transporte federal hasta la vecina ciudad de Hidalgo, Texas, en donde personal del área de salud estará aplicando la dosis a los trabajadores de la maquila.

Mencionó que los trabajadores que son trasladados al vecino estado norteamericano, son sometidos previamente a varios controles, entre ellos toma de temperatura y pruebas rápidas de Covid-19, además de cumplir con cubrebocas, ampliación de gel antibacterial y sana distancia en los autobuses.

Una vez concluidos los procesos y lineamientos de salud, los camiones con empleados de la maquila a bordo tienen preferencia en el cruce del puente internacional.

“El proceso será rápido, porque los autobuses no tienen que hacer filas, una vez cruzando el puente se dirigen al Departamento de Salud de Hidalgo, Texas, y personal capacitado sube a la unidad motriz a aplicar ahí mismo el biológico, sin que nadie tenga que bajar”, aclaró.

 

INICIATIVA ECONÓMICA BINACIONAL

La ciudad de McAllen, el Condado de Hidalgo, la Cámara de Comercio de McAllen, la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen e Index Reynosa anunciaron la iniciativa económica binacional que involucra a la industria maquiladora.

El objetivo es vacunar a unos 87 mil trabajadores de la industria con vacunas proporcionadas por el estado de Texas. La maquiladora son un componente fundamental en la cadena de suministro de la economía estadounidense.

En la primera parte de esta iniciativa el martes se vacunaron a 500 empleados con la primera dosis en un lado del puente internacional. Para el final de esta semana se espera que dicha cantidad aumente a 3 mil.

“Se están trayendo a los trabajadores de las maquiladoras de Reynosa a un sitio seguro en el lado americano, donde personal del Departamento de Salud del Condado de Hidalgo les aplica la vacuna, después de ellos regresan al autobús para su retorno a México”, dijo el comisionado de la ciudad de McAllen, Pepe Cabeza de Vaca.

“Este miércoles se aplicaron 500 dosis; entre jueves y viernes se esperan inocular a otras 2 mil personas”, agregó el funcionario. “Con esta acción esperamos no romper la línea de producción, porque lo que se produce en México también tiene que ver con lo que se produce en Estados Unidos”.

En el arranque de la iniciativa hecho por el juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, también estuvieron presentes Keith Patridge, director ejecutivo de McAllen Economic Development Corporation, Steve Alhenius, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de McAllen, y Humberto Martínez, presidente de INDEX Reynosa.

imagen-cuerpo

En el arranque el juez Richard F. Cortez, Keith Patridge, director ejecutivo de McAllen Economic Development Corporation, Steve Alhenius, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de McAllen, y Humberto Martínez, presidente de Index Reynosa.

 

Padecen bajas

*Desde el inicio de la pandemia, el sector maquilador sufrió algunas afectaciones como el cierre de líneas completas de producción y el cierre de algunos consorcios, así como la disminución del personal, luego de que trabajadores vulnerables fueron enviados a sus hogares. 

*El recibir la vacuna en Estados Unidos garantiza que quienes cuentan con visa de turista, puedan cruzar de manera regular una vez que sea abierta la frontera, por lo que se espera que otras empresas norteamericanas ubicadas en Reynosa realicen la misma gestión para sus trabajadores y de esta manera regresar a la nueva normalidad en la frontera.

*La industria maquiladora en Reynosa exportó 23 mil millones de dólares e importó 15 mil millones de dólares.

*El objetivo es vacunar a 87 mil trabajadores de la industria con vacunas proporcionadas por el estado de Texas. La maquiladora son un componente fundamental en la cadena de suministro de la economía estadounidense.

- En la primera parte de esta iniciativa el martes se vacunaros a 500 empleados con la primera dosis en un lado del puente internacional. 

- Para el final de esta semana se espera que dicha cantidad aumente a 3 mil.

- En el arranque de la iniciativa hecho por el juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, también estuvieron presentes Keith Patridge, director ejecutivo de McAllen Economic Development Corporation, Steve Alhenius, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de McAllen, y Humberto Martínez, presidente de INDEX Reynosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD