buscar noticiasbuscar noticias

Vacunan a mil niños

Los inoculados son hijos de padres que trabajan en el sector maquilador de Piedras Negras, según el acuerdo que tienen con el gobierno de Texas

Alrededor de mil menores de 12 años en adelante se les aplica la vacuna anti-Covid en la zona fronteriza entre Piedras Negras-Eagle Pass, gracias al apoyo de autoridades de Texas que buscan que los hijos de trabajadores de maquilas sean inoculados. 

Menores de Piedras Negras, Coahuila, fueron llevados en autobuses a Eagle Pass, para ser vacunados con dosis de la farmacéutica Pfizer.Vacunan a mil niños

“El día de ayer se vacunaron alrededor de mil niños en la frontera, dado que a través de la iniciativa privada se consiguieron para los hijos de padres que trabajan en maquiladoras, son parte de la coordinación que se tiene con el Gobierno de Texas”, citó el gobernador de Coahuila

Las vacunas que se les aplicarán a los menores son del laboratorio Pfizer.

Roberto Bernal, Secretario de Salud del estado, dijo que se espera que una vez que se vacune a este primer grupo de adolescentes podría autorizarse más inoculaciones para este segmento de la sociedad. 

“Nosotros llevaremos a los niños a la garita americana, tenemos carpas en la garita mexicana para observación, ahí se suben en autobuses que andan dando vuelta entre las garitas”, indicó. 

El funcionario detalló que en Coahuila lo que se ha visto es que los contagios entre menores de edad la mayoría son asintomáticos y las muertes son mínimas. 

“Todas las defunciones que hemos tenido en niños han sido con otras comorbilidades, no han sido con Covid solo”, manifestó.

Hasta ahora, el plan transfronterizo apoyado por autoridades de Estados Unidos, empresas y gobiernos estatales de la frontera norte del País no había incluido a menores de edad. 

Hasta ahora, los menores que se han vacunado contra Covid-19 en el País se han amparado debido a sus condiciones de salud

El Gobierno federal aún no incluye en el Plan Nacional de Vacunación la inmunización de menores de edad, aunque sí avaló el uso de emergencia la vacuna de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años. 

La secretaría de Salud valora la vacunación de mayores de 16 años una vez que concluya, en octubre, la inmunización de la población adulta

Diversos jueces han coincidido en sus fallos que el Gobierno federal está obligado a priorizar el interés superior de los menores de edad y su derecho Constitucional a la salud, por encima de los criterios de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

“Los menores de 12 a 17 años sí constituyen grupo de atención prioritaria y vulnerable que debe ser incorporado al esquema de la PNV, emitida antes de la aprobación de la viabilidad de la vacuna en las personas menores de edad, asimismo existe Constitucional y convencionalmente establecida su protección reforzada relacionada con el derecho a la salud consagrado en el artículo 4 Constitucional”, señaló el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo en Boca del Río, Veracruz, uno de los que han amparado a menores.

imagen-cuerpo

| Los menores vacunados en Eagle Pass, en Texas, Estados Unidos, son hijos de trabajadores de empresas maquiladoras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD