Vacuna contra Covid-19, en manos de la FDA
Pfizer pide autorización de emergencia para suministrar su antídoto contra la enfermedad; comisión de la agencia se reunirá el 10 de diciembre para abordar el tema
Washington.
La FDA deberá revisar al menos dos meses de datos de respuesta de los voluntarios a la vacuna, así como certificar su seguridad en niños, personas mayores y racialmente diversas, pero debido a la urgencia del proceso, podrían bastar semanas para que la primera vacuna estadounidencontra el virus esté disponible.
CNN reportó que la FDA anunció un comité asesor que se reunirá el 10 de diciembre para discutir la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech. La FDA dijo que transmitirá en vivo la reunión en los canales de YouTube, Facebook y Twitter de la agencia y desde el sitio en internet de la administración.
Si la FDA autoriza las vacunas, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como un panel independiente de expertos, se reunirá entre 24 a 48 horas después, según un portavoz de los centros.
En esa reunión, el comité determinará si todos deben recibir la vacuna o si algunas personas deben ser excluidas.
Más de la sección
“Es con gran orgullo y alegría, e incluso un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna Covid-19 está ahora en manos de la FDA”, mencionó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un video compartido el viernes.
El anuncio era esperado desde hace varios días, tras la publicación de los resultados del ensayo clínico en marcha desde julio, con 44 mil voluntarios en varios países y según los cuales la vacuna tendría una eficacia de 95% para prevenir Covid-19, sin efectos secundarios graves.
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América dijo que la solicitud es “alentadora”, pero que se necesita una revisión transparente de los datos.
Los primeros grupos que se espera que reciban la vacuna son los trabajadores de la salud, los ancianos, los trabajos esenciales, como los oficiales de policía, y aquellos con afecciones médicas subyacentes.
Pfizer y la alemana BioNTech indicaron que trabajan en paralelo en avanzar los procesos de aprobación de la vacuna con los reguladores de Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, donde el aumento de casos podría haber alcanzado su pico más alto. Las dosis de la vacuna estarán listas para ser enviadas “horas” después de la autorización, indicaron las empresas.
Además, se reportó que casi un millón de personas han recibido una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm como parte de un programa de uso de emergencia autorizado por Beijing, dijo el presidente del gigante farmacéutico chino.