buscar noticiasbuscar noticias

Va a juicio vicepresidente de Ecuador por Odebrecht

Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña

Foto: EFE.Va a juicio vicepresidente de Ecuador por Odebrecht

Ecuador.-  El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, irá a juicio por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país, según la Corte Nacional de Justicia.

"Luego de revisar todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez Miguel Jurado llama a juicio al vicepresidente y otros 12 procesados en calidad de autoridades dentro del delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", según una nota de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano divulgada en su cuenta de Twitter.

El funcionario habría recibido 13.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a través de su tío Ricardo Rivera -quien también fue llamado a juicio- por la adjudicación de cinco proyectos estatales de los sectores energéticos, según reportes de la Fiscalía.

Antes del anuncio del juicio, el juez Miguel Jurado dijo que hay existencia de presunciones ciertas de la intervención de Glas en grado de autor del delito de asociación ilícita, como ministros de los Sectores Estratégicos y vicepresidente de Ecuador, según reportes del diario local El Comercio.

El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, explicó anteriormente que el esquema de sobornos que la firma brasileña desplegó en Ecuador y 11 países más estaba dirigido a funcionarios públicos de varios niveles jerárquicos que les permitían beneficiarse de forma ilícita de la adjudicación de obras, según reportes del medio El Universo.

La Fiscalía señala que en 2011, el Ricardo Rivera se presentó ante José Conceição dos Santos, ex funcionario de Odebrecht, en calidad de intermediario de Glas -entonces Ministro coordinador de Sectores Estratégicos- con quien habría acordado el pago de un "peaje" de entre el 1 por ciento y el 1.3 por ciento del monto total de todos los contratos de la firma en el país.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD