buscar noticiasbuscar noticias

Va ‘Santa’ al rescate de comercios reynosenses

RESPIRO: Prevén recuperación decembrina tras 21 meses de emergencia sanitaria por la pandemia que ha llevado a la quiebra a veintenas de negocios

En una cuarentena sanitaria decretada desde hace 21 meses y que ha llevado a la quiebra a veintenas de negocios locales, además de mantener a otros comercios en números rojos, finalmente el sector empresarial ve cifradas sus esperanzas de recuperación en el consumo de los próximos días, motivado por la Navidad y Año Nuevo.

Más de 200 negocios en la Peatonal Hidalgo esperan incremento de hasta 50 por ciento en ventas.Va ‘Santa’ al rescate de comercios reynosenses

En la Peatonal Hidalgo, el punto de mayor movilidad vial y transeúnte de Reynosa, más de 200 comercios esperan un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento.

Siendo la ropa, zapatos, juegues, joyería y perfumes los artículos de mayor demanda. “Está situación de mejora en la economía empezó desde el fin de semana por el pago de aguinaldo, pero lo mejor vendrá previo a la Navidad y el Año Nuevo, los porcentajes de ganancia van a ser variables pero si hablamos de hasta un 50 por ciento, esta calle (La peatonal) es el corazón de la economía, así que lo que ocurra será decisivo”, comentó Raúl Gerardo Cisneros Villareal, presidente del comité de comerciantes de este sector

El recibir ganancias de un 50 por ciento, es un panorama que los negocios locales veían imposible en el 2020, debido a que el Covid-19 provocó cierres intermitentes durante abril, mayo, junio, julio y agosto.

Provocando que la temporada navideña estuviera fracturada y que algunos cambiaran de giros, incluyendo restaurantes, tiendas de conveniencia, estéticas, ferreterías, servicios profesionales, consultorios, entre otros. 

Por lo que al respecto Cisneros Villarreal agregó: 

“Hemos estado estos 21 meses de pandemia batallando con las ventas y finalmente vemos que el panorama de crisis va quedándose atrás, de alguna forma la Navidad , las posadas y Año Nuevo nos dan un respiro, pero aún así no nos confiamos, todos los negocios tienen sus filtros sanitarios porque sería terrible repetir los escenarios del 2020”. 

EL MAÑANA reportó que en el 2020 al menos una decena de restaurantes locales se retiraron de Reynosa, incluyendo una franquicia internacional, al no tener clientes. Además de que para permanecer, algunos redujeron la cantidad de empleados y horas laboradas. 

En lo que respecta al comercio formal,  hubo quienes cerraron de manera temporal y quienes migraron al ambulantaje. En contraste a ayer, cuando cientos de familias se encontraban en la zona centro, en las calles de Zaragoza, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Peatonal Hidalgo y sus alrededores  realizando compras navideñas, trayendo derrama en tiendas de comida y bebidas de alrededor.

Para asegurar las ventas, los negocios ofrecían pagos diferidos, con sistema de apartados y descuentos para adultos mayores.

NO VAN AL VALLE

Al retomarse el cruce no esencial entre las frontera terrestres de México con Estados Unidos, se preveía una fuga de al menos un 15 por ciento de clientes locales hacia el Valle de Texas, precisamente para hacer compras de temporada. 

Pero contrario a ello, el impacto que ha registrado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es positivo, debido a que los habitantes de esta frontera y otros municipios fronterizos priorizan el consumo de artículos mexicanos. “Ya quedó claro que en Reynosa se ofrecen artículos de calidad y a buen precio, mucha de la gente que iba a comprar allá, se dio cuenta que era una cuestión de costumbre, no de necesidad ni de gusto, por eso tenemos confianza en que este fin de año será favorable para el comercio, algunos tendrán mayor derrama que otros pero definitivamente serán números positivos”, comentó Roberto Cruz Hernandez, presidente del gremio. 

Salen familias del marasmo...

Se incrementa la salida de las familias a las compras navideñas, por lo que la zona centro luce con una mayor afluencia de visitantes y consumidores.

Los negocios de ropa, electrónicos,  juguetes, son los más visitados por las familias.

Las familias aprovechan para pasear por la plaza principal, además para comprar antojitos, así como adquirir los regalos.

Con la entrega de los aguinaldos, las familias aprovechan para realizar la compra de lo becario para el 24 de diciembre. La pandemia no ha terminado, por lo que ante el incremento de las salidas de los ciudadanos a las compras navideñas, las autoridades piden no bajar la guardia.

Las autoridades están a la expectativa ante la cuarta ola del Covid-19, por lo que piden evitar reuniones así como usar el cubrebocas en espacios públicos.

imagen-cuerpo

AGUINALDOS, BONOS Y AHORRO

- La situación de buenas ventas en la ciudad Reynosa inició el pasado fin de semana, atribuido a la búsqueda de regalos de navidad y año muevo, así como a las entregas patronales de bonos, fondos de ahorro y aguinaldos.

-  De acuerdo a lo previsto, esta situación se prolongaría hasta la primera semana de enero del 2022, a fin de disminuir los impactos que se generan al iniciar un nuevo año.

-  En el 2020 al menos una decena de restaurantes locales se retiraron de Reynosa, incluyendo una franquicia internacional, al no tener clientes.

imagen-cuerpo

Ya quedó claro que en Reynosa se ofrecen artículos de calidad y a buen precio, mucha de la gente que iba a comprar allá, se dio cuenta que era una cuestión de costumbre’’. Roberto Cruz, Canaco de Reynosa

imagen-cuerpo

Esta situación de mejora en la economía empezó desde el fin de semana por el pago de aguinaldos, pero lo mejor vendrá previo a la Navidad y el Año Nuevo’’. Raúl Cisneros, Peatonal Hidalgo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD