buscar noticiasbuscar noticias

Va por presupuesto a CDMX para medicina

Se entrevistará con Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien abordará el tema para la licitación

Cd. Victoria, Tam.- El próximo martes, la secretaria de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien abordará el tema presupuestal para la licitación de hasta 400 millones de pesos para la compra de medicamentos.

Actualmente se cuenta con abasto de medicamentos.Va por presupuesto a CDMX para medicina
imagen-recuadro

Todos los años hemos amanecido con licitaciones el 1 de enero adjudicada, pero este no*. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud

“Hay un adendum que tenemos por alrededor de 80 millones de pesos del último contrato que nos permite la ley, en donde se tienen garantizados los medicamentos para lo que es el mes de enero y febrero”, actualmente se cuenta con el 45 por ciento de la parte proporcional estatal, es decir, 180 MDP, por lo cual la parte federal deberá de ser por los 220 MDP restantes, “una vez que tengamos techo presupuestal y seguridad financiera para poder salir a la licitación de todo el año”.

Actualmente el proveedor de medicamentos es Intercontinental de Medicamentos SA de CV, Intermed, el cual aporta 678 claves de medicamentos los cuales cubren 287 intervenciones o diagnósticos amparados por el extinto Seguro Popular; además de 678 claves independientes del desaparecido Catálogo Universal de Servicios de Salud. Del mismo modo, la secretaria de Salud aseguró que actualmente se están cubriendo 64 padecimientos del Fondo de Gastos Catastróficos y los 147 padecimientos del Seguro Médico Siglo XXI en unidades de Salud estatales.

“Todos los años hemos amanecido con licitaciones adjudicadas al primero de enero, pero ante la incertidumbre por la desaparición del Seguro Popular, la puesta en marcha del INSABI, no tuvimos presupuesto autorizado y seguimos sin presupuesto autorizado; esperamos que la próxima semana regresemos de la reunión con el titular del INSABI con el oficio de presupuesto autorizado para poder hacer todas las licitaciones pendientes”.

Una vez con el oficio en mano, el proceso de licitación puede demorar de 20 a 25 días por lo cual, se estaría contando con el fallo de asignación de medicamentos a mediados del próximo mes, “antes de que acabe el adendum de dos meses como nos lo permite la ley del 20 por ciento del contrato total”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD