buscar noticiasbuscar noticias

Va por Anaya la PGR

Juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte cita al excandidato presidencial panista a una audiencia inicial para imputarlo

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Ricardo Anaya. La fiscalía acusó al panista de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética.

Ricardo Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación.Va por Anaya la PGR

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó al excandidato presidencial panista a una audiencia inicial para imputarlo por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Anaya fue citado para el próximo jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación, según confirmaron a Reforma fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Los delitos contra Anaya son los mismos por los que fue imputado  el exsenador panista Jorge Luis Lavalle detenido en abril y preso en el Reclusorio Norte.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los exsenadores y actual gobernador  de Querétaro.  

También son acusados los exlegisladores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas; y Osiris Hernández, exsecretario particular de Anaya.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, exsecretario particular de Jorge Luis Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha confirmado los sobornos del exdirector de Pemex a los exsenadores panistas y a Ricardo Anaya.

Si bien ninguno de los ilícitos merece la prisión preventiva de oficio, la FGR puede solicitar la prisión preventiva justificada, en caso de considerar que Anaya tenga los recursos o los antecedentes migratorios que hagan suponer que puede darse a la fuga.

Aunque la fiscalía sostiene que Lozoya entregó 97 millones 190 mil pesos a los legisladores de oposición para aprobar la reforma energética, los testimonios del exdirector de Pemex y de su chofer Miguel Pérez Esquivel señalan que en el caso específico de Anaya la entrega fue de 6 millones 800 mil pesos.

HABLA LOZOYA: UN LABERINTO DE SOBORNOS

-La imputación tiene como punto de partida la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto del 2020 ante la fiscalía, y que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

-En su querella, Lozoya acusa a 16 políticos y exaltos funcionarios como los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como exsenadores y excandidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

-El denunciante afirma que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, principalmente la energética.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD