buscar noticiasbuscar noticias

Va CFE por tramos de gasoductos detenidos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en negociaciones para que la estatal sea quien construya los tramos faltantes de dos gasoductos 'leoninos' que aún están detenidos

De acuerdo con Miguel Reyes, director general de las filiales CFEnergía y CFE Internacional, ya se encuentran en negociación con las empresas IEnova y TC Energía, para que sea la Comisión quien realice los kilómetros que faltan de los ductos que no se han concluido por conflictos sociales.

Va CFE por tramos de gasoductos detenidos

 El otro es Tuxpan-Tula, de TC Energía, el cual también requiere un cambio de ruta; el tramo que buscará construir la CFE será de entre 90 y 120 kilómetros.

 "En el caso de Guaymas-El Oro es un problema con la comunidad Loma de Bácum a quién respetamos, y ya estamos trabajando con ellos para que pueda cambiarse el trazo conforme a un acuerdo; este tramo lo va a construir CFE, va a ser propiedad de la Comisión. Aún no se ha hecho nada pero ya estamos en un proceso de negociación.

 2En el caso de Tuxpan-Tula son las comunidades de Hidalgo y Puebla las que en su momento fueron afectadas, también estamos cambiando también el trazo y también lo va a construir CFE con recursos propios", afirmó Miguel Reyes en conferencia de prensa.

 Hay un tercer gasoducto pendiente, Tula-Villa de Reyes, igual de TC Energía, cuyo tramo pendiente es de 10 kilómetros, pero de este no se mencionó que vaya a participar CFE en concluir su construcción.

 "De Tula-Villa de Reyes son 10 kilómetros lo que le falta por problemas sociales. Tenemos amparos y algunos juicios por resolverse y tenemos ayuda de la Secretaría de Energía, una mesa de trabajo con la empresa para que, con respecto a las comunidades, busquemos llegar a un acuerdo", expresó Reyes.

 Asimismo, la CFE dijo que no se están erogando recursos por estos tres gasoductos dado que se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se haga algún pago ni se considere un caso fortuito y se busque la manera de resolver los conflictos sociales a la brevedad.

 De los siete gasoductos "leoninos" renegociados en 2019, ya están en operación el Sur de Texas-Tuxpan, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, y Samalayuca-Sásabe.

Y presumen ahorros por 6 mil 171 mdd

 El directivo de CFEnergía presumió que en lo que va de la actual Administración se ha logrado un ahorro de recursos por 6 mil 171 millones de dólares.

 Dicha cifra corresponde a la renegociaciones de proyectos como los gasoductos o la terminal de licuefacción de Altamira; así como ahorros en el servicio de transporte de gas natural y almacenamiento.

 "Son seis mil 171 millones de dólares y estos ahorros van a tener obviamente un impacto en que CFE tiene mayor liquidez, mayor margen de maniobra en términos financieros y esto le permitirá garantizar a esta Administración, y ojalá a las que vengan, que la tarifa de electricidad en un país con la mitad de su población en situación de pobreza no se va a mover.

 "Eso es más allá que muchos programas sociales del pasado, es un programa social que garantiza a la población que uno de los principales componentes de su gasto, en este caso la electricidad, no se va a mover", apuntó Reyes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD