buscar noticiasbuscar noticias

Va a segundo plano rastreo de contactos

Avalancha de nuevas infecciones dificulta establecer ruta de contagios

Dallas, Tx.- Los investigadores de salud en los EU admiten que es casi imposible mantenerse al día con la avalancha de nuevas infecciones por COVID-19 y llevar a cabo esfuerzos de rastreo de contactos que alguna vez fueron vistos como un pilar de la respuesta pandémica de la nación.

Una enfermera señala un tablero que muestra un caso hipotético que sirve como herramienta de capacitación para enseñar a los nuevos rastreadores de contactos.Va a segundo plano rastreo de contactos

Algunos estados recortaron sus equipos de rastreo de contactos esta primavera y verano cuando el número de virus estaba disminuyendo y ahora están luchando para capacitar a nuevos investigadores.

Otros han clasificado a sus equipos para centrarse en los más vulnerables, como los casos que involucran escuelas o niños demasiado pequeños para ser vacunados.

Texas salió del negocio por completo, con el nuevo presupuesto estatal de dos años que entrará en vigencia el 1 de septiembre y prohíbe explícitamente que los fondos se utilicen para rastrear contactos.

Eso lo dejó en manos de los funcionarios de salud locales, pero no pueden mantenerse al día en un momento en que Texas tiene un promedio de más de 16,000 casos nuevos por día.

Mississippi tiene 150 empleados que trabajan a tiempo completo para identificar a las personas que han tenido contacto cercano con una persona infectada, pero también están abrumados.

“Muchas veces, en el momento en que se informan los casos, la transmisión ya ha ocurrido cuando llegamos a esa persona”, dijo el epidemiólogo estatal Dr. Paul Byers.

Desde que comenzó la pandemia, los estados han confiado en la práctica del rastreo de contactos para rastrear, notificar y monitorear a quienes estuvieron expuestos a alguien que dio positivo por el coronavirus.

La Dra. Yvonne Maldonado, profesora de salud global y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo que si bien el rastreo de contactos puede requerir mucho tiempo, especialmente si una persona potencialmente expuso a muchas personas, “al final previene casos adicionales “.

Maldonado dijo que es un “elemento básico de la salud pública” y puede ser la única forma en que alguien puede descubrir que un extraño podría haberlo expuesto a la enfermedad.

La respuesta de rastreo de contactos ha variado de un estado a otro durante la pandemia.

Nueva York, que ha tenido un equipo sólido, ha ajustado su personal de rastreo de contratos con las olas de la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD