buscar noticiasbuscar noticias

Usan privación de comida como arma de guerra

Denuncian ante Corte Penal para que se investigue y castigue

El Cairo.-  Dos grupos de derechos humanos acusaron el miércoles a las dos partes en la guerra civil en Yemen de usar la privación de alimentos como arma de guerra. Exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a acusar a ambas partes ante la Corte Penal Internacional para que investigue los presuntos crímenes.

Un niño desnutrido yace en una cama en el Centro Médico Aslam en Hajjah, Yemen.Usan privación de comida como arma de guerra

El informe también documentó las restricciones de los hutíes a las actividades humanitarias al privar a los civiles en las áreas que controlan de “ayuda indispensable, incluso de alimentos”. Documentaron también el uso generalizado e indiscriminado por los rebeldes de minas terrestres que han matado o mutilado a pastores y su ganado e impedido el acceso de agricultores a sus tierras.

La guerra civil yemení estalló en 2014 cuando los hutíes arrasaron parte del norte y tomaron la capital, Saná, lo que forzó al gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi al exilio. Al año siguiente, Arabia Saudí y otros Estados del Golfo Pérsico se lanzaron a la guerra de parte del gobierno de Hadi.

Se acusa a todas las partes beligerantes de cometer atrocidades en el conflicto, en el que han muerto más de 130.000 personas y que ha provocado la crisis humanitaria más grave del mundo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD