buscar noticiasbuscar noticias

Usan la Rompepicos para turismo ‘extremo’

Los visitantes aprovechan el libre acceso a la parte superior de la Cortina

La Cortina Rompepicos ha demostrado su eficiencia para frenar crecidas durante huracanes y tormentas, pero ahora de lo que se llena la mayor parte del tiempo es del peligro originado por un turismo extremo.

Para alcanzar la cúspide de la Cortina, los paseantes utilizan otra escalinata de acero vertical.Usan la Rompepicos para turismo ‘extremo’

Paseantes y turistas suben los 72 metros de la Cortina en condiciones mínimas de seguridad, por la falta de infraestructura y vigilancia, lo que se replica en el resto de la obra y su entorno.

Los visitantes aprovechan el libre acceso a la parte superior de la Cortina -a donde originalmente sólo ingresaba personal autorizado para dar mantenimiento- y hasta deportistas practican rapel en la obra.

El muro tiene escaleras con una inclinación muy vertical, peldaños angostos y un solo pasamanos, que debe ser compartido por las personas que bajan y suben, y que buscan no caer.

Las estrechas escaleras conducen a un túnel en la parte alta, que está lleno de basura y con malos olores, además de estar en penumbras por la falta de iluminación.

Para alcanzar la cúspide de la Cortina, los paseantes utilizan otra escalinata de acero vertical, la cual se mueve por la falta de varios de los tornillos que la sujetan.

La basura y las pintas también invaden varias zonas de la Cortina, que carece de vigilancia pese al riesgo que representa para los paseantes.

NO HAY ADVERTENCIAS

En la obra no hay letreros que indiquen que esté prohibido el acceso a la parte de arriba del muro, a cuya cresta llegan hasta familias enteras y deportistas bajan a rapel por la parte central.

“Está muy padre la vista, pero está muy peligroso”, dijo Sebastián Lozano, un visitante, “deberían de poner otro barandal para poder subir y arreglar las escaleras.

“Aparte no hay baños ni dónde tirar la basura, y se supone que este parque es un lugar turístico”.

La Rompepicos también muestra afectaciones en el techo del túnel o vertedor, por donde se desfogan los caudales durante las fuertes lluvias, como las originadas por el huracán “Alex” en julio del 2010.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD