Noticias

Usan hormigas sistema de navegación dual

Las hormigas no solo cuentan sus pasos, sino que además trazan visualmente el movimiento de los objetos a medida que se mueven por su entorno, para determinar la distancia que han recorrido, revela un estudio presentado en la revista Science.
  • Por: Agencia Reforma
  • 11 / Septiembre / 2016 - 11:52 a.m.
  • COMPARTIR
Usan hormigas sistema de navegación dual

Sarah Elisabeth Pfeffer y Matthias Wittlinger, investigadores de la Universidad Ulm, en Alemania, reportan que este trazado del movimiento, llamado flujo óptico, se ha encontrado en varios insectos, pero se pensaba que las hormigas lo ocupaban al mínimo.

Ahora, los resultados sugieren que las hormigas pueden confiar en él para encontrar su camino de vuelta al hormiguero tras perderse.

Para el trabajo, los especialistas revisaron el comportamiento de las hormigas del desierto Cataglyphis bicolor, que suelen vivir en colonias dispersas entre múltiples hormigueros satélite.

Las experimentadas recolectoras conducen a las obreras del interior del hormiguero, mucho menos familiarizadas con el entorno exterior, entre las distintas ubicaciones de los hormigueros.

Estudios anteriores habían revelado que éstas hormigas son capaces de calcular la distancia que han recorrido a partir de la cantidad de pasos dados, dependiendo principalmente de mecanismos odométricos internos.

Así que para comprender cómo estas hormigas hacen uso de las señales para la navegación óptica, los investigadores conectaron dos entradas de hormigueros vecinos mediante un canal transitable.

Una vez que una hormiga recolectora había conducido a su compañera de hormiguero durante diez metros en una dirección, las hormigas eran separadas, situando a la hormiga que había sido dirigida a la misma distancia, pero en la dirección opuesta.

Tras una búsqueda inicial en los alrededores del punto de liberación, probablemente para localizar a su desaparecida compañera de recolección, las hormigas que habían sido dirigidas finalmente se dirigían a su hormiguero, buscando hacia uno y otro lado la posición esperada del hormiguero en distancias cercanas al rango de 10 metros.

Sin embargo, las hormigas acompañadas del grupo de control que fueron "cegadas", al ser separadas y liberadas, se mostraron incapaces de localizar el hormiguero, lo que hace suponer que confían en indicios ópticos para calcular distancias.

Experimentos posteriores revelaron que las mediciones de flujo óptico y odométricas operan de manera independiente, ofreciendo a las hormigas dos sistemas de navegación únicos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA