buscar noticiasbuscar noticias

Urgen fijen montos para el sorgo y maíz

>Priva incertidumbre entre productores< No saben cuánto es lo que recibirán por sus cosechas

Matamoros, Tam.

DESCONOCEN. Productores agrícolas del norte de Tamaulipas aún no saben cuánto es lo que recibirán por sus cosechas.Urgen fijen montos para el sorgo y maíz
Rogelio Garciamoreno, presidente de la AALM
imagen-recuadro

”Nosotros esperamos que el gobierno federal dé a conocer pronto a cuánto ascenderá el Ingreso Objetivo para el sorgo y maíz, porque sólo así se acabará con la incertidumbre en que estamos”.

Por la incertidumbre en que se encuentran los productores agrícolas del norte de Tamaulipas al no saber cuánto es lo que recibirán por sus cosechas de sorgo y maíz, urge que el gobierno federal fije ya los montos de actualización a los ingresos objetivos, que deben ser acordes a los costos de producción y que les aseguren que su actividad sea rentable.

Así lo dijo ayer Rogelio Garciamoreno, presidente de la Asociación Agrícola Local del Matamoros, indicando que las negociaciones entre los representantes de las organizaciones agrícolas diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Aserca continuaban en la Ciudad de México.

Entrevistado vía telefónica, resaltó que un punto bueno que se ha logrado en estas pláticas es que el gobierno federal aceptó que para que el campo siga siendo productivo, se debe actualizar el Ingreso Objetivo, especialmente en lo que se refiera al sorgo y maíz.

Acepta que no tienen una fecha para que se den a conocer los montos en los que se pagarán las cosechas de este ciclo, “pero a nosotros nos urge”.

Esto, porque en el norte de Tamaulipas ya casi se terminó la trilla del grano rojo y que la de maíz va muy adelantada, tan es así que en unos 20 días más se deberá completar el ciclo.

Pero hay otros estados, dijo, “como Sinaloa, Sonora y Chihuahua, entre otros, en donde la cosecha ya se terminó y los productores también se encuentran desesperados, igual que nosotros”.

Garciamoreno dijo que no se puede precisar tampoco a cuánto debe ascender el ingreso objetivo para los granos que aquí se producen, pero que para que la agricultura sea rentable de acuerdo a lo que se invierte en la tierra, la tonelada de maíz se debería de pagar por lo menos a 3 mil 800 pesos y que la de sorgo en los 3 mil 550 pesos.

Esto, agregó, “debe decidirse pronto para acabar con la incertidumbre en que nos encontramos, por eso las negociaciones continúan y esperamos pronto recibir buenas noticias para todos los agricultores”.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD