buscar noticiasbuscar noticias

Urgen cerrar aduanas a autos ‘chocolates’

Aunque no se saben las reglas de regularización anunciada, se tiene conocimiento que será para los autos que ya están en el país

Ante el programa de nacionalización de vehículos “chocolate” que está a punto de iniciar, importadores de autos usados piden al Gobierno Federal vigilar las aduanas para evitar el paso de más unidades ilegales.

Importadores de autos usados piden al gobierno cuidar las aduanas para evitar el paso de unidades ilegales.Urgen cerrar aduanas a autos ‘chocolates’
imagen-recuadro

Tienen que cuidar el paso ilegal de los vehículos porque lógico toda la gente quiere comprar un carro barato* Hugo Jofre Chávez, comercializador de autos usados

En la frontera tamaulipeca, desde Nuevo Laredo a Matamoros, se estima existen alrededor de 300 mil autos “chocolate” y en la entidad se debe llegar a un millón, aunque no hay un registro exacto.

Hugo Jofre Chávez, representante de los importadores de autos usados en Reynosa, comentó que aunque no se saben las reglas del decreto, se tiene conocimiento que será para los autos que ya estén en el país.

“Tienen que cuidar las aduanas, tienen que cuidar el paso ilegal de los vehículos porque lógico toda la gente quiere comprar un carro barato ahorita para poderlo importar porque va a ser barata la regularización.

“Lo que tenemos conocimiento, va a ser muy económica, nada que ver con la importación formal que debería ser al revés, pero eso es lo que tenemos y por lo tanto hay que cuidar los puentes para que no entren los vehículos informales y no se vuelva a  llenar al país de vehículos ilegales”, dijo.

Para los empresarios del ramo hay afectaciones ante la nacionalización, pero ven positivo que este tipo de programa apoye a las familias que no pueden comprar un auto nuevo.

“A nosotros nos perjudica igual que a la industria porque son vehículos que están fuera de la ley que se van a importar por medio de un beneficio; lo que nosotros le estamos apostando es que voltean a ver el decreto y se pueda frenar al 90 por ciento la introducción ilegal de los vehículos, poniendo a modo el decreto, bajan los costos y quitando restricciones”, recalcó.

Actualmente es muy caro comprar un auto regularizado, ya que prácticamente se están comprando el auto otra vez; si cuesta mil dólares, el importarlo cuesta similar, lo que eleva los costos, por lo que es importante cambiar ese tema, dijo.

RECAUDACIÓN

Se quedarán recursos en los estados Para bacheo

- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sábado firmará un decreto para regularizar autos que provienen del extranjero y entran de forma ilegal.

- Los dueños de esos vehículos pagarían un monto bajo, no excesivo que se quedaría en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos.

- El programa comenzará en un inicio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y más adelante se analizarán mecanismos para el resto de las entidades.


Postura de AMDA: Pega al comercio vehicular formal

Ausencia de políticas públicas para contar transporte público eficiente y sustentable

Por Juan Gilberto Banda

El Mañana / Staff.- Legalizar el contrabando automotriz representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores, afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Nuevos (AMDA).

Y es que la propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el jefe del Ejecutivo en su conferencia mañanera de ayer no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el país, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande.

Por ello, desde el 29 de junio se le solicitó al presidente una audiencia para explicarle las repercusiones de su propuesta que anunció originalmente desde 27 del mismo mes en Baja California.

Desde esa fecha durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve.

Resultado de esto es que el fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó, sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades, incluso algunos de éstos siendo del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida. 

Al respecto, menciona que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.

Y peor aún, añade, la legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevos o de seminuevos por uno nuevo.

imagen-cuerpo

Desde el anuncio presidencial en junio aumentó la introducción de “chocolates”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD