buscar noticiasbuscar noticias

‘Urgen ajustes finos para dar impulso a las empresas’

No hay oportunidad para los negocios, las grandes reformas crearon un marco nuevo para el país, pero aún se requieren estrategias que generen incentivos para que haya crecimiento en las empresas

Rodrigo Alpizar Vallejo.‘Urgen ajustes finos para dar impulso a las empresas’

 

Si bien las empresas quisieran que en México mejore la capacidad de compra existe un problema sistémico en el país, porque “los salarios o el incremento del poder adquisitivo se mejora en los lugares donde se presentan oportunidades de negocios, para incrementar la producción, la exportación y donde existen mercados internos dinámicos”, señaló el directivo en entrevista. 

Es cierto, dijo, que las grandes reformas crearon un marco nuevo para el país, pero aún se requieren ajustes finos que generen incentivos para que haya crecimiento en las empresas. Para lo que hace falta voluntad política y cambios, como reducir regulaciones. 

-¿Cómo pueden las empresas apoyar a aumentar la capacidad de compra de los mexicanos con bajas tasas de crecimiento? 

“El simple hecho de subir los salarios mínimos de una forma significativa para recuperar la brecha de la caída de poder adquisitivo no sería viable en el mediano plazo, porque aunque parezca que habría mayores ingresos, la consecuencia sería que habría inflación. 

Pero, mientras el país siga con incrementos salariales de 2 a 3% y la inflación siga 2 o 3 puntos arriba del alza salarial, tampoco habría el efecto de recuperar la capacidad de compra y seguiría siendo precario el salario. 

Todo es un problema sistémico, depende de la competitividad del país, de costos de producir, costos de seguridad, y con la productividad de la empresa, lo que tiene que ver con eficiencia, tecnología e innovación. 

Los salarios o el incremento del poder adquisitivo se mejoran en los lugares donde se presentan oportunidades de negocios, producción, exportación y de mercados internos dinámicos. Cuando no lo hay, el mercado es primario y precario, con negocios informales en donde no se logra tener una base de desarrollo del trabajador. 

En función del crecimiento de una empresa y su capital humano se construyen plazas de empleo más sofisticadas que logran que un trabajador evolucione y obtenga sueldos de personal más calificado. Todo mejorará las perspectivas de ingreso del Empleado. 

El crear mejores condiciones depende de crear las condiciones de competitividad del país, tiene que ver con costos de electricidad, financiamiento, seguridad, infraestructura. Está también en relación con las condiciones de productividad de la empresa. Y la productividad tiene que ver con factores de eficiencia, tecnología, control de inventarios, producción más esbelta” 

-¿Qué habría que hacer para lograr un mayor crecimiento de las empresas y de su productividad? 

“Es un tema multifactorial, hay que desarrollar una estrategia integral en la que se eleve la productividad de las empresas, a través de capacitación, apoyos del gobierno, con los programas de compra gubernamentales que integren a pequeñas y medianas empresas como proveedoras, y también con el capital humano de las empresas. Todo ello debe ir de la mano con realizar tareas de mayor valor agregado”. 

-¿Cómo perjudicó al poder adquisitivo y al salario el bajo crecimiento? 

“El bajo crecimiento no ayuda, perjudica porque la actividad productiva de un país está ligada a la manufactura. La industria genera más de 20% del PIB del país. Y al haber poco crecimiento económico se complica mucho la generación de empleos, la expansión de los negocios, la productividad de una empresa y se afecta la capacidad que tiene la exportación”. 

-Apenas crecimos 2.1 por ciento en 2014, ¿cuánto más se crecería si incentiváramos el ambiente de negocios? 

“Si vemos países que están en vías de desarrollo como Chile, Panamá, Colombia, que tiene ciertas similitudes, han tenido ciclos de crecimiento de 6% o superior. Panamá tuvo 8% en los últimos años. Esa debería ser una cifra a la cual debiéramos alcanzar. Aunque las condiciones son difíciles porque en el mundo el crecimiento de países desarrollados no llega a 2%. Lo que se requiere es expandir las capacidades de las empresas, pero ahí es donde estamos atorados y estancados”. 

-¿Qué debería hacer el gobierno para impulsar el crecimiento y salir del estancamiento económico? 

“La reforma fiscal fue uno de los factores que inciden en el crecimiento. Pero hay otros factores que ayudarán como el costo del financiamiento, que es alto en México pero bajo en otros países en donde hay los mismos bancos. Es curioso que economías que se parecen tengan rangos de financiamiento tan dispares, por eso se necesita bajar la tasa de financiamiento. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD