Urge respuesta unánime y multidimensional al terrorismo: Ban Ki-moon
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy aquí una respuesta “unánime y multidimensional” al terrorismo, en la que los derechos humanos estén a la cabeza de esa estrategia.
Madrid
Ante representantes de gobiernos, exmandatarios del club, expertos en terrorismo y diplomáticos, expuso que presentará en la siguiente asamblea de la ONU un plan de acción para complementarse con la estrategia aprobada hace 10 años.
Consideró que no detener el avance de grupos como el Estado Islámico (EI) o DAESH, Al Qaeda, Boko Haram y otros “les alimenta” y les da espacio para actuar en su expansión.
El diplomático coreano pidió también trabajar en aspectos como la pobreza, la desigualdad, los fallos en la gobernanza y las injusticias que generan “caldo de cultivo para este fenómeno”.
Refirió que estas cosas se deben abordar de forma integral, toda vez que algunas injusticias se convierten en ira y después en movimientos en las calles. Por eso es necesario ofrecer canales pacíficos para resolver conflictos, defender la dignidad y los derechos humanos.
Más de la sección
Subrayó que es en los casos en que los políticos corruptos se pasean con impunidad o se ataca a los que luchan contra la paz, en los que el extremismo se presenta como alternativa al mal gobierno y la corrupción.
Lamentó que la comunidad internacional no haya actuado desde el inicio de esta expansión y no se haya advertido en lo que se convertirían países como Libia o Siria.
“Cuando los líderes no responden y hacen oídos sordos, las personas encuentran medios violentos y una crisis continuada como en Siria ha dado caldo de cultivo perfecto para el extremismo y el terrorismo”, abundó.
“La buena gobernanza es esencial para luchar contra el terrorismo”, manifestó el titular de la ONU.
Enfatizó que los gobernantes deben escuchar a los jóvenes, porque son el principal objetivo en esta lucha y se debe usar su energía y pasión para oponerse a la violencia.
El evento, realizado los días 27 y 28 de octubre, fue organizado por el Club de Madrid (que agrupa a 111 exmandatarios), el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política de la King`s College London.
Asimismo, participaron la Comisión Europea, el Centro Internacional de Diálogo KAICID y los gobiernos de Estados Unidos y España.