buscar noticiasbuscar noticias

Urge reactivar la economía y la generación de empleos

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nos preocupan profundamente las cifras de incremento de la pobreza dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza Multidimensional 2020, pues estas demuestran la insuficiencia de las acciones del Gobierno Federal no sólo para revertir el problema, sino para evitar que más personas vivan en esta situación en el país

La Coparmex señala que, de acuerdo con los datos revelados, en el 2020 se registraron 3.8 millones de personas más en pobreza y 2.1 millones de personas más en pobreza extrema de las que había en 2018. Este escenario se debe, en gran medida, a una caída de los ingresos como consecuencia de la pandemia, de ahí la importancia de implementar políticas públicas efectivas que fortalezcan las estrategias gubernamentales encaminadas a la reactivación económica.

Preocupa a Coparmex el crecimiento de pobreza en México.Urge reactivar la economía y la generación de empleos

El impacto de la pandemia en los ingresos de las familias mexicanas ha sido desigual. La medición del Coneval revela que entidades con vocación turística han sido las más afectadas. Este es el caso de Quintana Roo y Baja California Sur, que aumentaron su porcentaje de población en situación de pobreza en 17.3 y 9.0 puntos porcentuales, respectivamente. Además, Quintana Roo ha sido la entidad con mayor aumento en el porcentaje de población en pobreza extrema.

INFORME  CONEVAL

En el informe de Coneval, cuya fuente son los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada dos años, encontramos que uno de los datos más alarmantes se registra en el indicador de salud, donde la población con carencia por acceso a servicios de salud pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento. Cabe mencionar que este rubro registró el mayor incremento porcentual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD