Urge acabar con sobreexplotación en Laguna Madre
Necesario implementar una mayor vigilancia
Matamoros, Tam.
Debido a que cada año se reduce en un porcentaje importante el nivel de captura de especies en la Laguna Madre, tanto la Sagarpa como Conapesca deben actuar para implementar un reordenamiento que termine con la sobreexplotación, así como implementar mayor vigilancia que sancione a quienes utilizan artes de pesca prohibidas.
Y es que desde hace tiempo, el sector pesquero organizado de Matamoros ha estado solicitando una mejor aplicación de las leyes que rigen esta actividad ya que se ha comprobado que cada año se incrementa considerablemente el número de pescadores libres que arriban a esta zona procedentes de otros estados.
Más de la sección
Esto, asegura Rafael Enrique López Alvarado, “provoca una sobreexplotación en la laguna, al grado que la pesca está dejando de ser rentable porque se están acabando las especies que ahí se reproducen, y esto lo vemos claramente en el camarón, que ya sale mucho menos que hace años”.
Es por eso que el ex presidente de la cooperativa pesquera “Barra de Santa María” dice que es urgente que tanto la Sagarpa como la Comisión Nacional de Pesca tomen cartas en el asunto.
“Debe ser así, porque de lo contrario, en pocos años nos vamos a quedar sin nada, porque se está pescando de manera exagerada y estor hablando de producto que aún no alcanza su desarrollo normal y de esto viene que no halla reproducción como debería”, agregó.
López Alvarado habla de que, comparativamente con hace 5 años, la producción de especies de escama y crustáceo se ha reducido en más de un 30 por ciento y que aunque en menor proporción, también en el Golfo de México, en donde la explotación mayor son las especies de escama.
Se necesita hacer algo pronto, reitera, “porque nos estamos acabando la laguna y si las autoridades no actúan, la actividad pesquera puede desaparecer”.
Del reordenamiento del que habla, menciona que es necesario limitar el número de pescadores, pero también redoblar las acciones de vigilancia para terminar con la pesca furtiva y el uso de redes prohibidas, que son las que acaban con las especies que no se han desarrollado completamente, como es el caso del camarón.