Uno de los mayores logros del TPP. Será Japón clave para el agro: CNA
Entre los beneficios destacó los bajos cupos de exportación en el azúcar y el acceso a ese mercado; aunque el alcohol de caña no pudo ser aceptado se continuará trabajando para ser vendido
Los mayores beneficios comerciales que traerá el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) para el sector agropecuario provendrán principalmente del mercado nipón, consideró en entrevista Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Entre los beneficios destacó los bajos cupos de exportación en el azúcar y el acceso a ese mercado; aunque el alcohol de caña no pudo ser aceptado se continuará trabajando para ser vendido.
En el arroz se logró una desgravación a 10 años para los países que exportan a México, principalmente Vietnam.
De la misma forma, deberán ser respetadas las reglas estrictas de origen, es decir, este cereal no podrá llegar al país mediante triangulación.
El presidente del CNA destacó que la empresa estatal Vina Food, de Vietnam, se comprometió a sujetarse a las reglas, lo cual es relevante porque es uno de los principales jugadores en las exportaciones mundiales de arroz.
Con Japón también se obtuvo que el arancel del jugo de naranja mexicano se desgrave en 5 años.
En lo que respecta al jarabe de agave, éste tendrá una desgravación completa para que llegue al mercado nipón.
Además, una cuarta parte del arancel en cárnicos desaparecerá para esa nación.
También se reconoció la denominación de origen para 16 productos mexicanos en los países incluidos en el TPP, como el tequila, mezcal, charanda, mango ataulfo, café, vainilla y chile habanero.
“Fue (un acuerdo) muy complejo, fueron muchos países, cada uno con sus intereses, cada uno con sus sensibilidades”, consideró Grayeb.
Explicó que uno de los subsectores más sensibles fue el lechero, en el que se consiguió que la apertura comercial para la importación de leche de Australia y Nueva Zelanda no fuera total, pues habrá cupos limitados.
Para Delia Paredes y Juan Carlos García, especialistas de Banorte-IXE, participar en el TPP será clave para la estrategia comercial del país porque tiene que continuar la consolidación y diversificación de su comercio exterior.