buscar noticiasbuscar noticias

Universidad Bienestar de AMLO en Oaxaca, niega reinscripción a 16 alumnos; juez ordena aceptarlos

Se trata de 16 alumnos de la licenciatura en Música y Artes en la universidad que tiene sede en Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca de Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- El Juez Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca ordenó a las autoridades de las Universidades para el BienestarBenito Juárez García” que permitan la reinscripción de 16 alumnos de la licenciatura en Música y Artes en la universidad que tiene sede en Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca de Oaxaca

Foto: El Universal Oaxaca.Universidad Bienestar de AMLO en Oaxaca, niega reinscripción a 16 alumnos; juez ordena aceptarlos

“Esta negación implica la posibilidad de que asistan a clases, de participar en ellas, elaborar trabajos y presentar exámenes, para que en caso de cumplan con los requisitos académicos aplicables, los alumnos puedan acceder a grados o cursos ulteriores”, explicó la Cedhapi.

La organización detalló que el 23 de octubre de 2020 la Universidad BienestarBenito Juárez García” de la Licenciatura de Música y Artes con sede en Tlaxiaco inició el curso propedéutico con una plantilla de docentes articulada y con el perfil adecuado para su labor.

Sin embargo, denunció que el 19 de abril de 2021 iniciaron las clases presenciales. Los alumnos se percataron de la existencia de una nueva plantilla de docentes en la que no se informó cuál era su especialidad y nivel académico y al buscar en las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública, se enteraron que no cuentan con cédula profesional.

“Entre ellos destaca el profesor Alejandro Zamora Ruiz quien no acredita tener nivel académico de licenciatura y que esta persona ha manipulado a la Coordinadora de esta institución a su conveniencia”, aseguró.

La Cedhapi detalla que cuando los alumnos que serían evaluados se dieron cuenta que su proceso de evaluación no es certero ni adecuado, se les impuso por parte de las autoridades universitarias el instrumento que deberían tocar. Y suprimieron el área de Artes a pesar de que la licenciatura es en Música y Artes.

Posteriormente, el 19 de julio de 2021, 16 alumnos que acudieron a reinscribirse y a solicitar información sobre su situación académica, les manifestaron que no podían reinscribirse en ese momento, pero que les avisarían.

El 13 de agosto fueron llamados por la Coordinadora Académica a través de un mensaje por celular para que se reinscribieran, pero al llegar a las instalaciones se les negó este derecho “aduciendo una serie de situaciones totalmente falsas”.

Lee también: Retorno a clases debe ser con bases científicas que minimicen riesgo a la salud: Defensoría de Oaxaca

Los estudiantes solicitaron ver sus expedientes para conocer el motivo exacto por el cual se les negaba la reinscripción y pidieron que se les informara sobre la situación que guarda la universidad y en particular de la Licenciatura en Música y Artes; pero se les negó esa información.

Es por ello que decidieron interponer amparos y la protección de la justicia federal ante la negativa de reinscribirlos al ciclo escolar 2021-2022.

También denunciaron la omisión de proporcionarles educación de calidad – por falta de maestros con cédula profesional y que acrediten los conocimientos para impartir clases –, y de desarrollar la normatividad y reglamentación sobre el ingreso, permanencia y egreso del alumnado.

De la misma forma demandaron desarrollar la normatividad y reglamentación de la vida académica: universitaria, formación, docencia, investigación, vinculación; así como la formación y desarrollo del personal académico, definiendo un plan de carrera docente (ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento), particularmente en la licenciatura en Música y Artes con sede en Tlaxiaco.

La Cedhapi exigió a las autoridades universitarias para que cumpla con la suspensión provisional a favor de los 16 estudiantes otorgada por el Juez Primero de Distrito, para que se respete el derecho humano a la educación superior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD