Uniformes ya no son obligatorios
Luego de que en Nuevo León sólo los vestirán dos días a la semana los alumnos de educación básica, en Reynosa, el jefe regional señala que no negarán el acceso a quien no los porte
sandra.tovar@elmanana.com
Aunque en general los alumnos odian los uniformes escolares, para los padres de familia representan un ahorro económico y para los directivos, una buena medida para identificar a sus estudiantes.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación de Nuevo León reveló que en el próximo ciclo escolar 2016-2017 no será obligatorio para los estudiantes de nivel básico el uso del uniforme.
La dependencia estatal sugirió abrir una etapa de transición en el que tres días a la semana los estudiantes puedan utilizar ropa de su elección.
En Reynosa sobre todo a los alumnos, les agrada esta idea.
Esto, ya que aseguran algunos que en sus hogares no cuentan con los recursos para necesarios para adquirir uniformes, aunque coinciden en que sería lo mismo, comprar ropa para utilizar a diario.
Una postura que apoya la política de los uniformes escolares es que se reduce la violencia y prevalece el buen comportamiento.
Se dice además que el ámbito escolar tiende a ser más estricto y los estudiantes más obedientes.
TIENE
VENTAJAS
Antonio Caballero, jefe regional de educación destacó que los uniformes no son obligatorios en los planteles escolares y de usarlos, es en base a acuerdos entre padres de familia y directivos.
“A nadie se le va a negar el acceso a la escuela sino lleva uniforme eso debe quedar claro, si los padres no pueden costearlos, no son obligatorios”.
Indicó que en la mayoría de las escuelas se lleva uniforme por acuerdo entre padres y directivos.
“El uniforme es una forma muy práctica y mucho más igualitaria de vestir a los niños. También es más económica, y una forma muy cómoda para evitar las discriminaciones y burlas”.
Dijo que de esta forma, los niños no son exhibidos por la ropa que visten.
“El uniforme, como el propio nombre dice, unifica modelos y estilos y puede incluso favorecer la autoestima y ayudar a que todos se sientan iguales”.
En este sentido dijo, cada niño es valorado por su empeño, por su aporte como persona, y no por lo que lleva encima de su cuerpo.
“Fuera del colegio, el niño ya tendrá sus predilecciones en cuanto a lo que viste. Se dice que el uniforme fue propuesto para evitar problemas de clases sociales, ya que si se asistiera con ropa de calle, las diferencias serían muy notorias, existiendo así discriminación”.
Dejan decisión a padres
Por Iván Moyle
ivan.moyle@elmanana.com
Los padres de familia son quienes tienen la decisión para determinar si los alumnos asisten al plantel con uniforme o no, explicó el coordinador de la Sección 30 del Sindicato en Reynosa, Jaime Arratia Banda.
Desde hace varios años, el uso de uniformes no es obligatorio y los planteles y su personal docente lo saben, por lo que no se exige tajantemente, explicó el coordinador del magisterio.
“Aquí lo que se hace es dejarle al padre de familia la decisión, si ellos toman el acuerdo por cuestión de economía de que los niños asistan a la escuela uniformados y ellos les representa un ahorro”.
Indicó que en las escuelas donde los padres de familia se pusieron de acuerdo para que los alumnos asistieran uniformados, cuando algún alumno no lleva el uniforme no es causa de amonestación.
“Si en algún momento no llevan uniforme, las autoridades están conscientes y al alumno no se le puede prohibir la entrada a la escuela”.
Detalló que incluso hay escuelas donde un día a la semana los niños van sin uniforme y no hay ningún problema, afirmó que en caso de que las autoridades den alguna otra indicación tendrá que acatarse.
Manifestó que en cuestión de seguridad para los alumnos, es mejor en opinión de los maestros que los estudiantes porten la vestimenta que identifica a cada plantel.
DISPOSICIÓN. Los maestros prefieren que los alumnos tengan uniforme por seguridad, pero acatan las dediciones de los padres y autoridades.
