buscar noticiasbuscar noticias

Una pluma controvertida

La escritora mexicana Elena Garro, se caracterizo por ser la delirante y seductora del realismo mágico

Ciudad de México.

DE LAS MEJORES. Elena Garro fue Garro es la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz y de las más controvertidas del siglo XX.Una pluma controvertida

Elena Garro fue una de las escritoras mexicanas más controvertidas del siglo XX. Delirante y seductora, Garro se trasladó juntó a su familia a Iguala, Guerrero y posteriormente a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937 y divorció en 1959.

Posteriormente se exilió en México por conflictos con círculos intelectuales mexicanos, pero volvió a Cuernavaca donde murió en 1998 debido a un cáncer de pulmón.

LA SEGUNDA MÁS IMPORTANTE

Para algunos críticos, Garro es la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz.

Aunque le molestaba la etiqueta de realismo mágico, numerosos autores señalan que su novela "Los recuerdos del porvenir" ( 1963) como el inicio de este movimiento literario.

A 102 años del nacimiento de la guionista y cuentista mexicana, la recordamos con cuatro de sus obras más destacadas.

"Los recuerdos del Porvenir" (1963).

Esta obra fue galardonada en con Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su publicación. Es una de las obras más reconocidas de la dramaturga mexicana, la cual es considerada por muchos dentro de la corriente del realismo mágico.

SUS HISTORIAS

La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia.

"Memorias de España" (1937)

"Memorias de España" es el relato de las vivencias y anécdotas de un viaje, que hiciera la autora junto a Octavio Paz y un nutrido grupo de intelectuales mexicanos, con motivo del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, a Valencia, Madrid y Barcelona en 1937. La prosa ágil y precisa de la mejor crónica periodística; la inteligencia que viene siempre de la mano de la ironía, y la transparencia de una mirada fresca y conmovedora, por momentos cargada de falsa inocencia infantil, marcan el tono y la calidad literaria de este texto, hasta ahora inédito en España.

"Cristales de tiempo" (2018)

SU BIÓGRAFO

Patricia Rosas Lopátegui, biógrafa de Elena Garro y una de las mayores expertas en su obra, compone en estos "Cristales de tiempo" una suerte de diario o cara B de la vida de la escritora a partir de los poemas que sobrevivieron a la persecución y al exilio protegidos contra el orín de sus gatos en el interior de bolsas de plástico. Odiada y admirada por su compromiso. 

"Reencuentro de personajes" (1982).

imagen-cuerpo

"Memorias de España" (1937).

imagen-cuerpo

"Los recuerdos del Porvenir" (1963).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD