buscar noticiasbuscar noticias

Una ‘exclusiva’ que resultó falsa

El pretendido plan opositor sirvió para reunirlos, generando la idea de un plan articulado

Ciudad de México.

Una ‘exclusiva’ que resultó falsa

Lo dijo el miércoles 10, un día después de que pusiera al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas a leer el documento; y admitió que desconocía su veracidad.

Si bien desde los primeros días de su gobierno el mandatario suele descalificar casi a diario a empresarios, partidos de oposición, organismos autónomos, organizaciones ciudadanas y periodistas o medios de comunicación que cuestionen sus políticas –a los que identifica como sus adversarios “los conservadores”–, el pretendido plan opositor sirvió para reunirlos, generando la idea de un plan articulado para construir el BOA con dos objetivos: vencer a Morena en 2021 y conseguir la revocación de mandato en 2022.

Ya desde el sábado 6, el presidente lanzó desde Veracruz: “Es tiempo de definiciones, no es tiempo de simulaciones: o somos conservadores o somos liberales, no hay para dónde hacerse. O se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción, o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos”.

Tampoco es la primera vez que llama a la definición. Lo ha hecho desde los primeros meses de gobierno, con la expresión “fuera máscaras”, pero el contexto, a diferencia de entonces, es otro:

Desde abril la cúpula del capital, así como los organismos y cámaras empresariales (Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Coordinador Empresarial y Confederación Patronal Mexicana, entre otras) han mostrado su desacuerdo con el manejo económico que el mandatario cifra en entregar ayudas sociales y en medidas de “austeridad” para generar ahorros sin contratar deuda, manteniendo la recaudación sin beneficios.

Además los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y Nayarit formaron un bloque, inicialmente centrado en pedir más recursos y revisar el pacto fiscal, así como en la atención a la pandemia, que ha derivado a otros temas, como el de las energías limpias.

Además, el recorte que se propone de 75% al gasto operativo del gobierno, así como la extinción de fideicomisos públicos para liberar fondos a su plan de ayudas sociales ha provocado que distintos gremios que se vean afectados (académicos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, cineastas por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, artistas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros), así como de personal de instituciones expresen su inconformidad que en no pocos casos ha sido retomada por influencers. El caso más reciente es el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en cuya defensa salió Facundo, conductor de televisión que viralizó un video al respecto.

Autoría, filtraciones y “diversión”

Desde la presentación del documento el martes 9, la afirmación presidencial fue que había llegado por gente que simpatiza con él pero que por necesidad debe trabajar con sus adversarios. Lo reiteró un día después.

Sin embargo, horas antes de la presentación del escrito Rescatemos a México, el mismo martes 9, el sitio informativo Código Magenta, que dirige Ramón Alberto Garza, había difundido un video en el que daba cuenta de los pormenores del plan, aunque sin mención específica del documento.

El video de Código Magenta es una pieza híbrida, relato histórico con valoración sobre las consecuencias del desencuentro entre el llamado Grupo Monterrey con Luis Echeverría, que provocó una severa crisis económica. Además asegura que hay un sector del gabinete que quiere convencer a López Obrador de que el empresariado es su enemigo, describiendo más o menos lo mismo que el BOA, y alerta sobre las consecuencias.

El mismo día, en medio de deslindes y desmentidos, se dio a conocer que en los metadatos del documento compartido a reporteros aparecía como autor Omar Cervantes Rodríguez, vocero de la Secretaría de Gobernación, quien de inmediato se deslindó y, en un video difundido en sus redes sociales, habló de “un plan” para hacer creer que la Cuarta Transformación es atacada desde adentro.

López Obrador cerró el episodio insistiendo en la falta de certeza sobre la autenticidad, en que se lo llevó el pueblo a Palacio y finalmente expuso: “La oposición se propone eso (derrotar a Morena y removerlo). Lo que está en el escrito es un objetivo de los opositores. Pero es legítimo. Lo único es que se conducen de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto, porque se tapan tanto que piensan que nadie lo va a saber”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD